La FEHV prevé para esta Semana Santa un crecimiento en el volumen del negocio del 0,22%

Los bares y restaurantes esperan generar cinco millones de euros de ingresos entre los días 19 y 20 de abril por la Copa del Rey
Camarera trabajando en un bar
Camarera trabajando en un bar
EP
Camarera trabajando en un bar

La Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV) prevé para esta Semana Santa un crecimiento del volumen de negocio del 0,22 por ciento en el primer estudio económico que ofrece resultados positivos desde el mismo periodo de 2008.

El informe se ha realizado a partir de un muestreo aleatorio entre los bares y restaurantes de la provincia de Valencia, según ha informado en un comunicado la FEHV, que realiza cada año cuatro estudios de perspectivas económicas en Navidad, Fallas, Semana Santa y verano. Tras 10 estudios económicos consecutivos con resultados negativos desde la Semana Santa de 2008, éste es el primero que prevé un crecimiento en el volumen de negocio, que se fija en el 0,22 por ciento.

Según la FEHV, "cuando la crisis y el problema de la Ley del Tabaco siguen azotando a la hostelería, los datos de crecimiento económico tienen una importancia muy especial que supone una inyección de esperanza en el colectivo empresarial". En este sentido, apunta que las claves que explican este crecimiento son "muy significativas" y resalta que, de no ser por la situación de crisis actual, "seguro ofrecerían unos datos mucho más positivos".

El sector subraya, en primer lugar, que la final de la Copa del Rey atraerá a más de 40.000 visitantes de Madrid y Cataluña, lo que adelantará la celebración de la Semana Santa que se extenderá así durante siete jornadas —desde el martes 19 al lunes 25—, lo que se valora como "algo importante" para el 78 por ciento de los hosteleros encuestados. Solo entre los días 19 y 20 de abril se esperan generar en los bares y restaurantes cinco millones de euros de ingresos.

Asimismo, los hosteleros esperan que "miles" de asistentes a la Copa del Rey alarguen su estancia y elijan Valencia para pasar su Semana Santa.

En esta línea, la FEHV ha incidido en que la crisis de los países árabes del Magreb "beneficia turísticamente también a la provincia de Valencia", con un incremento del cien por cien en el número de turistas extranjeros que pasará del 2 al 4 por ciento. "Este dato debe marcar el futuro inmediato del turismo y la próxima temporada de verano en la que cabe esperar un importantísimo crecimiento del turismo internacional en España", ha indicado la Federación, que ha resaltado que en febrero el turismo internacional creció un 20 por ciento.

Entre las claves positivas de esta Semana Santa, la FEHV ha señalado la importancia de que caiga a finales de abril, con lo que se aleja tanto de las Fallas como de las Navidades y "propicia una mayor demanda de vacaciones por parte del turismo nacional y del local que además se ve beneficiado por una mejor climatología".

Ciudades y comarcas

Por ciudades turísticas y comarcas, es la Safor la que más crece, con un 2,8 por ciento; el Perelló crece un 1,5 por ciento; Cullera, un 0,75 por ciento y solo Valencia retrocede con 2,1 por ciento. No obstante, la FEHV lamenta que los datos "no permiten recuperar la rentabilidad perdida durante los últimos años, que sigue cayendo teniendo en cuenta que el IPC actual se sitúa en el 3,6 por ciento".

Con respecto a la procedencia, el principal protagonista de la Semana Santa es el turista nacional con un 51 por ciento; el 45 por ciento será de la propia provincia de Valencia y el 4 por ciento serán turistas extranjeros. El gasto medio cae un 8 por ciento al pasar de 22,7 euros en 2010 a 20,95 este año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento