La Haya condena a 24 años al general croata Gotovina por crímenes contra la humanidad

  • La Fiscalía pedía 27 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad contra los serbios de Croacia en 1995.
  • Permitió la muerte de 150 civiles serbios así como de la deportación de entre 150.000 y 200.000 personas.
  • También se juzga a dos exgenerales Markac y Cermak. Les acusaban de formar una "empresa criminal".
El ex general Gotovina sonríe a sus abogados en el juicio de La Haya
El ex general Gotovina sonríe a sus abogados en el juicio de La Haya
REUTERS
El ex general Gotovina sonríe a sus abogados en el juicio de La Haya

Los jueces del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) han condenado a 24 años de cárcel al exgeneral croata Ante Gotovina por crímenes de guerra y lesa humanidad contra los serbios de Croacia en 1995.

Gotovina, para el que la fiscalía pedía 27 años de cárcel, mantuvo durante el juicio su inocencia y su defensa argumentó que el ex general emitió órdenes a sus subordinados para prevenir crímenes contra civiles serbio.

El exgeneral croata, de 55 años, fue detenido por la Policía española a finales de 2005 en la isla canaria de Tenerife.

Operación Tormenta

La fiscalía acusa a Gotovina y a los otros dos acusados, los también ex generales Mladen Markac e Ivan Cermak, de participar en "una empresa criminal conjunta" para expulsar a los serbios de la autoproclamada República Serbia de Krajina.

Esa ofensiva croata, que tuvo lugar en 1995 y se conoce como "Operación Tormenta", le concedió a Gotovina el galón de héroe nacional por recuperar la región de Krajina para Croacia.

Los fiscales, por el contrario, consideran al exgeneral croata un criminal de guerra que permitió la muerte de 150 civiles serbios así como de la deportación de entre 150.000 y 200.000 personas.

Juzgados desde 2008

En lo que los fiscales calificaron de ataques "intencionados y sistemáticos" perecieron ancianos, entre ellos inválidos, algunos de los cuales murieron carbonizados en sus casas.

La acusación sostuvo que la ofensiva fue planeada por líderes croatas como el presidente Franjo Tudjman -ya fallecido- y en estrecha colaboración con el Ejército.

El juicio a los tres exmilitares croatas comenzó en marzo de 2008, y en él ha intervenido un total de 81 testigos por parte de la acusación y de 57 por parte de la defensa.

Detenido en Tenerife

En su informe final a los jueces, la fiscalía pidió 23 años para Cermak y 17 para el ex general Marcak, mientras que la defensa solicitó la absolución de los tres acusados.

Tras estar huido y en paradero desconocido desde 2001, Gotovina fue detenido el 7 de diciembre de 2005 en Tenerife (España), mientras que Cermak y Maecak se habían entregado voluntariamente un año antes al Tribunal, con sede en La Haya.

La cooperación de las autoridades croatas con el TPIY fue un punto clave en que la UE iniciara las negociaciones de adhesión con Croacia, que dieron comienzo en octubre de 2005 tras un informe favorable de la entonces fiscal jefe del tribunal, la suiza Carla del Ponte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento