Gran Bretaña prohibirá la exportación de sustancias para las ejecuciones en cárceles

  • Gran Bretaña prohibirá la exportación de sustancias para las ejecuciones.
  • Empresas británicas han vendido suficiente para un centenar de ejecuciones.
  • Las prisiones de los estados de Arizona y Georgia, entre los clientes.

Gran Bretaña prohibirá la exportación de sustancias que se utilizan en EE UU para ejecutar a reclusos condenados a la pena capital, según el ministro británico de Empresa, Vince Cable.

Según el político liberaldemócrata, dentro de unos días, el Gobierno presentará al Parlamento un proyecto de ley por el que se prohíbe la exportación de pentobarbital, de bromuro de pancuronio y de cloruro de potasio.

"Somos contrarios a la pena de muerte en cualquier circunstancia y está absolutamente claro que no deberían utilizarse sustancias fabricadas en Gran Bretaña en las inyecciones letales", dijo Cable, citado este viernes por el diario The Guardian.

Según un informe parlamentario publicado en febrero, empresas británicas han vendido a EE UU desde el pasado verano sustancias suficientes para la ejecución de un centenar de condenados a muerte.

El Ministerio de Empresa impuso el pasado noviembre controles de exportación al tiopental sódico, sustancia que se usa como anestésico, tras descubrirse que una empresa londinense había vendido ese producto a las prisiones de los estados norteamericanos de Arizona y Georgia.

Una empresa danesa

La ONG británica Reprieve, que lucha contra la pena de muerte en todo el mundo, afirma que los Estados norteamericanos que ejecutan a sus prisioneros mediante inyecciones letales recurren ahora a una empresa danesa, Lundbeck A/S, para el pentobarbital.

La ministra danesa de Asuntos Exteriores, Lene Espersen, ha asegurado no poder hacer nada contra Ludbeck porque produce esa sustancia en una planta que tiene en Kansas (EEUU).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento