Al menos diez muertos y 50 detenidos en ataques y redadas en Irak durante el día de hoy

Al menos diez personas -entre ellas un coronel de la policía y un presunto insurgente- murieron en una serie de ataques y enfrentamientos registrados el miércoles en distintas áreas de Irak, informaron fuentes policiales y militares.
Soldados iraquíes vigilan hoy en Bagadad el lugar donde se encontraron los cuerpos sin vida de cinco hombres no identificados.
Soldados iraquíes vigilan hoy en Bagadad el lugar donde se encontraron los cuerpos sin vida de cinco hombres no identificados.
EFE/Saif Al Ghaleb
Soldados iraquíes vigilan hoy en Bagadad el lugar donde se encontraron los cuerpos sin vida de cinco hombres no identificados.

Cerca de 50 presuntos insurgentes fueron detenidos durante la jornada en redadas realizadas por las tropas estadounidenses en varias localidades situadas al sur de Bagdad.

El primer suceso ocurrió por la mañana en Madaen, 30 kilómetros al sur de la capital, donde un grupo de insurgentes atacó con lanzagranadas el edificio del ayuntamiento de la ciudad y mató a cuatro policías, entre ellos el coronel Ahmed Yabar.

Yabar era comandante de la brigada de policía "Salam" estacionada En esa ciudad que en el pasado fue escenario de violentos enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los grupos rebeldes.

Soldados estadounidenses y efectivos de las fuerzas de seguridad iraquíes acordonaron el edificio atacado y emprendieron una operación de "peinado" en la zona para detener a los responsables del atentado.

Durante esa operación militar, las tropas inspeccionaron varias viviendas de las localidades de Iskandariya, Samara y Latifiya, donde en esta última un presunto rebelde murió en un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad.

Según un comunicado del mando miliar estadounidense, cerca de 50 supuestos rebeldes han sido detenidos en las tres localidades, en el llamado "triángulo de la muerte", donde son frecuentes los ataques contra las tropas de EEUU y las fuerzas de seguridad iraquíes.

De acuerdo con la nota, la operación militar en la zona tiene como objetivo proteger a miles de chiíes que pasan por esas áreas en su camino de regreso a sus respectivas ciudades tras haber participado esta semana en una festividad religiosa en Kerbala, a 110 kilómetros al sur de Bagdad.

Pese a todo, al menos dos peregrinos chiíes murieron y 33 resultaron heridos en dos ataques separados perpetrados hoy por grupos armados en el oeste de Bagdad, según la policía iraquí.

En Baquba, tres camioneros perdieron la vida en un ataque similar en una carretera de esa provincia. Las nuevas muertes elevan a cerca de 30 las víctimas mortales en las últimas 24 horas, después del ataque que ayer costó la vida a dieciocho agentes de seguridad iraquíes en la localidad de Miqdadiya, 85 kilómetros al norte de la capital.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento