Promalar precisa que aún es propietaria de Alfageme y la Xunta no puede hacer ninguna transmisión patrimonial

Presenta una demanda de retroacción por 24 millones de euros contra tres entidades financieras

La sociedad Promalar ha advertido este jueves de que sigue siendo propietaria de la conservera Bernardo Alfageme y de "todos sus activos", y que la Xunta no tiene "en ningún caso" derecho de propiedad legal para realizar alguna transmisión patrimonial, ante el anuncio hecho por el conselleiro Javier Guerra, de que la cántabra El Consorcio se haría con dos plantas de la empresa y reanudaría la actividad —con apoyo financiero del Igape—.

Según han recordado fuentes de esta sociedad, Alfageme está en situación de proceso concursal y, además, ha confirmado la presentación por parte de uno de los miembros del Consejo de Administración de Promalar, de una "demanda de retroacción" por 24 millones de euros contra las entidades Banco Popular, Caixanova —ahora Novacaixagalicia— y Banco de Galicia.

La finalidad de esta demanda es que las entidades devuelvan esos 24 millones que, en su día, les pagó Alfageme entre 2008 y 2009. En ese período, la empresa suscribió un préstamo sindicado con esos bancos y con la caja por 35 millones pero, debido a su situación, destinó algo más de 24 millones a cancelar préstamos y pólizas anteriores con esas mismas entidades, con lo que, la mayor parte del dinero no se pudo destinar al objetivo fundamental para el que se pidió: el crecimiento del capital circulante de Alfageme.

Promalar ha señalado que esta demanda, "debería haber sido presentada" por los administradores concursales de la conservera, al igual en hizo en 2007, cuando Promalar "prestó a Alfageme 11,8 millones" para que pudiera "pagar nóminas, materia prima y, en definitiva, evitar el cierre de la empresa".

Plazo de dos meses

Esta sociedad, asimismo, ha advertido de que los administradores concursales tienen dos meses para presentarla. En caso de que no la presenten, la demanda se presentará "a instancia privada" por Promalar como acreedor "y por todos los acreedores que quieran".

Promalar ha subrayado que, si el juzgado falla a su favor y estima la ineficacia por rescisión de los pagos a Caixanova, Banco Popular y Banco de Galicia, "el escenario cambiaría" e incluso se podría dar el supuesto de que Alfageme "recuperara la situación de solvencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento