Barreda subraya la aportación de la ciencia y la tecnología "en el desarrollo de un futuro más competitivo"

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha destacado en Toledo, en el marco de la presentación del nuevo Plan Regional de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación (PRINCET), la aportación transcendental de la ciencia y la tecnología "en el desarrollo de un futuro más competitivo".
El Presidente De Castilla-La Mancha, José María Barreda, Pres
El Presidente De Castilla-La Mancha, José María Barreda, Pres
EP/JCCM
El Presidente De Castilla-La Mancha, José María Barreda, Pres

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha destacado en Toledo, en el marco de la presentación del nuevo Plan Regional de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación (PRINCET), la aportación transcendental de la ciencia y la tecnología "en el desarrollo de un futuro más competitivo".

Asimismo, ha recordado que la respuesta que Castilla-La Mancha ha querido dar a la situación de dificultad económica actual ha sido el Pacto por Castilla-La Mancha, en el que también ha participado la Universidad de Castilla-La Mancha, y que las partes tuvieron clara la necesidad de incluir un apartado relevante en relación con la investigación el desarrollo y la innovación, ha informado la Junta en nota de prensa.

"La única posibilidad de cambiar el modelo de crecimiento que ha imperado en nuestro pasado mas inmediato pasa por hacer un gran esfuerzo en la investigación y en la innovación", ha dicho Barreda convencido de que para ser mas productivos y competitivos hay que saber hacer cosas nuevas, buenas y distintas.

El presidente regional ha estado acompañado por el secretario de Estado Investigación, Felipe Pétriz; el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Ernesto Martínez Ataz; la consejera de Educación, Ciencia y Cultura, María Ángeles García, y el director del Centro para el Desarrollo Técnico Industrial, Andrés Zabara y la consejera de Educación, Ciencia y Cultura, María Angeles García.

Barreda que ha asegurado que "no hay munición más poderosa que la del saber, y la del conocimiento", se ha mostrado muy agradecido a la labor que está desarrollando la UCLM, no sólo en lo que se refiere a la enseñanza superior y a la investigación, sino en lo importante que resulta para la cohesión del conjunto de la sociedad.

De la misma manera, ha asegurado que nunca en la historia de la humanidad han influido tanto las nuevas tecnologías como ahora sobre todo a la hora de que los Gobiernos tomen decisiones estratégicas en los objetivos que se desarrollan a largo plazo. "La política debe estar muy atenta y tener especial sensibilidad para observar lo que se hace en la ciencia, la tecnología y priorizar la innovación y la investigación", ha añadido.

Para Barreda es clave la unanimidad en el diagnóstico y en el tratamiento, por ello considera el compromiso de los agentes sociales de Castilla-La Mancha que han sabido conciliar la defensa de los intereses que les son específicos con el esfuerzo del Pacto del consenso y del acuerdo.

La confianza, ha explicado el mandatario autonómico, es un intangible que cuenta mucho y juega de manera decisiva en la marcha de los acontecimientos y también de la economía. "La confianza es un incentivo que tiene tanta importancia como un incentivo fiscal", ha dicho y ha destacado el protagonismo que el fomento de la I+D+i tienen en el Pacto por Castilla-La Mancha. "El PRINCET es hijo del Pacto por lo que me es muy grato este momento", ha apuntado. UN 14

De abril

Barreda ha recordado la historia que precede a un 14 de abril de hace 80 años, en el que sin sangre, hubo un acontecimiento histórico en el que "con buena voluntad pero con escaso acierto, visto con la perspectiva histórica" hubo una generación de españoles que esperanzados con la Ilustración, pensaban que la cultura, la educación y la formación eran instrumentos adecuados para dar el salto de modernización que el país necesitaba.

El presidente no ha hecho analogías históricas pero considera que sigue vigente ese planteamiento de confianza en la Ilustración, en las Luces, en la formación, en la cultura, ahora en las nuevas tecnologías y en la capacidad para innovar e investigar. "No aceptamos que investiguen otros, o lo hacemos también nosotros o cada vez nos quedaremos mas retrasados", ha apuntado.

A este respecto el presidente de Castilla-La Mancha hatebido palabras de reconocimiento hacia la Universidad de Castilla-La Mancha de la que aseguró ha desarrollado su cometido y su función con excelencia y con calidad.

El presidente ha aprovechado el contexto para alertar de la tendencia que recurrentemente de hacer esfuerzos sólo donde se puedan rentabilizar porque ya existe masa critica o condiciones para hacerlo. "Si se hubiera aplicado siempre esa lógica esta tierra hubiera sido el páramo que era", ha dicho Barreda que se ha mostrado convencido que el nuevo Plan va ayudar a romper el círculo vicioso de la ausencia de infraestructura básica en la que poder hacer docencia e investigación.

El jefe del Ejecutivo autonómico apuesta por el capital humano y tecnológico suficiente para desarrollar todos los proyectos relacionados con necesidades actuales. "Lo nuclear de la política energética del Gobierno de Castilla-La Mancha pasa por las energías limpias y su desarrollo".

Por último ha asegurado que la investigación y el desarrollo son troncales en las decisiones del Gobierno y complicidades del conjunto de la sociedad y de las empresas. I+D+I

En castilla-

La mancha

El secretario de Estado de Investigación, Felipe Petriz, ha reconocido que cifras aplicables al conjunto del país "también se pueden aplicar a Castilla-La Mancha, tal y como reflejan los datos que se recogen en el documento que hoy se ha presentado", ha señalado en referencia al PRINCET.

Ha indicado igualmente que en España se ha disfrutado de varios años de un crecimiento intenso en la inversión en I+D, un periodo en el que se ha alcanzado la novena posición mundial en producción científica.

Así ha reconocido que aunque esta no es una época de bonanza "hemos sido capaces de mantener el presupuesto en un panorama de fuertes medidas de austeridad. "La ciencia y la innovación siguen siendo prioridades para este Gobierno y la sociedad entiende que lo tiene que ser para el futuro", ha asegurado. APUESTA

Por su parte, el rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz, ha destacado la apuesta de la Universidad regional por la energía y el medioambiente, un área en la que "sólo en centros que tienen que ver con esta opción, que es una fortaleza del conjunto de la Universidad de Castilla-La Mancha, hay 250 investigadores que hace 12 ó 14 años no estaban con nosotros y esos 250 investigadores suman ya más de 500 tramos de investigación en la Universidad regional".

En el mismo tono se ha pronunciado el director del Centro para el Desarrollo Técnico Industrial, Andrés Zabara, que recordó el convenio suscrito entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y el CDTI en diciembre de 2006, fecha desde la que "año tras año se ha ido duplicando la aprobación de proyectos de I+D y la aportación CDTI a los mismos, hasta llegar a 38 proyectos y 20 millones de euros en 2008".

Otro hito importante, según ha indicado fue la puesta en marcha de los instrumentos del Fondo Tecnológico en 2008, que trajeron como consecuencia otro aumento significativo de la financiación CDTI a empresas castellano-manchegas, "donde la media anual en el periodo 2009-2010, ha triplicado la del periodo 2005-2008".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento