Condenado un ex sindicalista y otros tres acusados a pagar 45.600 euros por injurias a Domínguez (BNG)

Llenó la ciudad de pasquines, pintadas y pegatinas con insultos al teniente de alcalde
Foto R.Prensa Santi
Foto R.Prensa Santi
EP/REMITIDO
Foto R.Prensa Santi

La juez de la sala de lo penal número 1 de Vigo ha condenado a Alfonso P.F. —ex militante de UGT y ex trabajador de las piscinas municipales—, a su mujer Carmen F.L., y a otros dos acusados más, Carlos F.V., y Alfredo F.V., a pagar multas por valor de más de 15.600 euros, así como una indemnización de 30.000 euros al teniente de alcalde, Santiago Domínguez (BNG), por los delitos continuados de injurias y daños.

Así, la juez considera probado que los cuatro acusados, encabezados por Alfonso P.F., se dedicaron durante al menos un año a realizar pintadas y colocar pegatinas y numerosas zonas de la ciudad, con insultos a Domínguez. En esas pintadas, se leían adjetivos "que suponen un grave desprestigio, tanto a nivel personal como político", como "ladrón", "corrupto", "borracho" o "chorizo".

En la sentencia se refleja que esos actos son constitutivos de un "delito continuado de injurias graves con publicidad", del que son autores directos los cuatro acusados; de un "delito continuado de daños", del que son autores Alfonso P.F., y Carlos F.V.; y de un delito continuado de quebrantamiento de medida cautelar por parte de Alfonso P.F. —que tenía en vigor una orden de alejamiento de Santiago Domínguez y de su familia—.

Los ataques de Alfonso P.F. a Santiago Domínguez se iniciaron en el verano de 2008 y, aunque en la sentencia se le condena por delitos cometidos entre agosto de 2008 y mayo de 2009, la acusación denunció que las pintadas e injurias siguieron incluso hasta pocos días antes del juicio, que se celebró a finales de marzo pasado.

Según fuentes cercanas al caso, este ex sindicalista inició su campaña de desprestigio contra Domínguez cuando éste era concejal de deportes, en el período 1999-2003, y también utilizó las mismas tácticas contra otros cargos públicos. Los motivos que se ocultan tras esas acciones están relacionados con su despido de una empresa concesionaria que gestionaba las piscinas municipales, y con el intento de Alfonso P.F. de que Santiago Domínguez presionase a la empresa para que le readmitieran. CONDENA

En la sentencia dada a conocer este jueves, se condena a Alfonso P.F., a pagar tres multas que suman 8.640 euros, además de una indemnización de 20.000 euros a Santiago Domínguez; a su mujer, se le condena a una multa de 1.620 euros y a una indemnización de 3.000 euros; a Carlos F.V., se le imponen dos multas que suman 4.320 euros y una indemnización de 6.000 euros; mientras que a Alfredo F.V., se le condena a pagar una multa de 1080 euros y una indemnización de 1.000 euros.

Además, la resolución de la juez establece que los cuatro acusados indemnizarán conjunta y solidariamente al representante legal del mercado de Cabral —donde también realizaron pintadas—; y a asumir las costas procesales, lo que pueden sumar otros 15.000 euros.

Valoración política

El teniente de alcalde, Santiago Domínguez, ha comparecido este jueves ante los medios, junto con el resto de concejales del BNG, para agradecer el apoyo de su familia durante este tiempo de "calvario" y de los miembros de su grupo municipal. En ese sentido, ha señalado que, mientras ha sufrido los ataques de Alfonso P.F., lo que más ha lamentado no ha sido el daño a su imagen como político sino el daño a su mujer y a sus dos hijos.

El edil nacionalista ha reiterado que esa "campaña de descrédito" y la "extorsión continuada" fueron "más allá de la actividad pública" y llegaron a cuestiones personales. Por ello, se ha felicitado porque "se ha hecho justicia" con la condena a estos cuatro acusados y, visiblemente emocionado, ha tenido palabras de recuerdo para sus padres, que le enseñaron "que hay que ser honrado hasta la muerte".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento