El Govern cree que Baleares necesita un modelo de gestión individualizada para atender la complejidad de sus aeropuertos

Remarca que, tanto el actual modelo de Aena como la reforma anunciada, no son favorables para la comunidad
Amengual Conferencia En Madrid
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EP
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La directora general de Transporte aéreo y marítimo del Govern, Joana Amengual, ha defendido este jueves la necesidad de aplicar un modelo de gestión "individualizado" y pública para los aeropuertos de la comunidad, donde las instituciones territoriales tengan una posición determinante en las decisiones en materias como planes directores, la elección de los puestos ejecutivos y en los concursos y adjudicaciones.

En ese sentido, Amengual aboga por un replanteamiento del nuevo modelo de Aena para atender las necesidades de Baleares porque la gestión de los aeródromos insulares, debido a su características de estacionalidad y microestacionalidad, es igual de compleja que los aeropuertos de Madrid y Barcelona.

Así lo ha detallado en Madrid durante su intervención en la jornada 'Infraestructuras aeroportuarias', organizada por Unidad Editorial, para explicar la posición del archipiélago respecto a la reforma de la gestión aeroportuaria.

En su discurso, la directora de Transporte del Govern ha asegurado que los denominados aeropuertos 'complejos' son gestionadas de forma individual en el contexto europeo.

Como ejemplo de la complejidad de gestión de los aeropuertos de Baleares, aludió a que las instalaciones de Ibiza y Maó reciben durante los tres meses de la temporada de verano el mismo tráfico aéreo acumulado en el resto del año.

Para Amengual, el papel determinante de las instituciones de la comunidad debe plantearse para el nombramiento de las posiciones ejecutivas, en las revisiones de los planes directores, la elaboración de los programas estratégicos y de negocio, en la convocatoria de concursos y sus respectivas adjudicaciones, en los contratos económicos relevantes y en la aprobación de las políticas de gestión ambiental.

Ese papel decisivo debe traducirse, a juicio de Amengual, en la gestión de los slots, el desarrollo de rutas y en el establecimiento de las tarifas acorde con la realidad de Baleares, por lo que espera que el Ministerio de Fomento sea sensible a esta reclamación y establezca canales para reformular junto con el Govern un sistema individualizado para el archipiélago.

También ha repasado que el modelo de reforma planteado preserva el concepto de red y el de "caja única" mediante un holding que aglutina el conjunto de aeropuertos, con entrada de capital privado aunque preservando el control mayoritario estatal.

"Nos podemos encontrar así con uno de los escenarios menos favorables para Baleares", ha apuntado luego.

Con dicho sistema, Amengual sostiene que no se defenderán suficientemente los intereses regionales en materia aeronáutica —como es el caso de asentamiento de bases o la creación de nuevas rutas aéreas— y se incluye excesiva rigidez en la gestión para atender a los cambios del mercado.

Evitar la deslocalización de compañías

"Desde Baleares entendemos que no es ése el modelo que necesitan los aeropuertos", ha remarcado en su intervención para agregar que el modelo individualizado hará más competitivo a estas infraestructuras y evitaría la deslocalización de compañías aéreas.

La directora general de Transporte ilustró su tesis de la gestión individualizada con una serie de datos aparte el evidente hecho insular.

Para ello, recordó que el 80% del PIB balear se genera desde el sector servicios y que, en términos directos, el turismo supone la mitad de la economía insular.

Por otro lado, Amengual explicó que el 98% de los visitantes que acuden a las islas lo hacen por vía aérea y que las compañías de bajo coste mueven el 74% de los viajeros, haciendo que el paquete turístico clásico represente actualmente menos del 50% de esta actividad en el archipiélago.

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