BBK aumenta un 5% las subvenciones al tejido social como respuesta a las mayores necesidades sociales

La BBK ha incrementado este año las subvenciones a los proyectos sociales de atención y asistencia a personas enfermas o con discapacidad, personas mayores, investigación e innovación social, entre otras líneas de acción, en un 5 por ciento, hasta los 6,8 millones de euros, "como respuesta al actual contexto de crisis y el consiguiente aumento de las necesidades sociales".

La BBK ha incrementado este año las subvenciones a los proyectos sociales de atención y asistencia a personas enfermas o con discapacidad, personas mayores, investigación e innovación social, entre otras líneas de acción, en un 5 por ciento, hasta los 6,8 millones de euros, "como respuesta al actual contexto de crisis y el consiguiente aumento de las necesidades sociales".

Con este aumento en el Programa de Ayuda a Proyectos Sociales, que constituye el 8 por ciento del presupuesto global de BBK Obra Social en 2011, el presupuesto de la convocatoria anual se eleva a los 6,8 millones para proyectos desarrollados en Bizkaia y en otros territorios en los que la Caja está presente.

Según la entidad financiera, el Programa de Ayuda a Proyectos Sociales "responde a una de las principales líneas de actuación de BBK en materia social, es decir, la colaboración con la iniciativa pública y privada para favorecer procesos de inserción social y laboral".

El programa distribuirá, en una década, subvenciones directas por valor de 57,5 millones de euros, que permitirán a las entidades poner en marcha o desarrollar cerca de 3.000 proyectos sociales. DISCAPACIDAD

Este programa de BBK permite poner en marcha todos los años "cientos de iniciativas de atención y asistencia a personas con discapacidad, enfermedades como el cáncer, mayores con Alzheimer, personas en riesgo de exclusión, proyectos de cooperación al desarrollo, o la aplicación de criterios de I+D+i en proyectos sociales y medioambientales".

Este año, como novedad, introduce la colaboración entre dos o más entidades sociales como uno de los aspectos prioritarios que se valorarán a la hora de seleccionar las iniciativas.

El plazo para la presentación de solicitudes comienza el 14 de abril y finaliza en Bizkaia el 16 de mayo. Como es habitual, el Comité Evaluador estará compuesto por entidades externas a BBK, que resolverán la Convocatoria para finales de junio de 2011.

La X edición de la Convocatoria del Programa diversificará las ayudas en cinco diferentes líneas de acción. En Bizkaia, como en años anteriores, los apartados de Exclusión Social y Discapacidad y Enfermedades tienen asignadas las mayores partidas, 1.500.000 y 2.300.000 euros, a la luz del mayor número de solicitudes que suelen recibir.

Cooperación al desarrollo

A estas dos partidas les sigue Cooperación al Desarrollo, área dotada en esta edición con 550.000 euros. Los proyectos dirigidos a Personas Mayores recibirán 350.000 euros, y 400.000 euros las iniciativas de Investigación, Desarrollo e Innovación.

La evaluación de las propuestas para su resolución correrá a cargo de entidades independientes a BBK, que tendrán en cuenta, entre otros criterios de valoración, las necesidades, objetivos y población destinataria, viabilidad técnica y económica, alineamiento con las líneas estratégicas de BBK y los factores de mejora como innovación, encuadre con políticas sociales, cooperación, así como proyectos en colaboración entre dos o más entidades y agentes, perspectiva de género de las propuestas y perspectiva medioambiental.

El Comité de Evaluación y Seguimiento de esta décima edición está compuesto por Evalua (Consultoría, evaluación e investigación social), Ados Consulting Ikertaldea (Investigación social y formación), Adimen, EDE Fundazioa y Txindorra Kontsultoria (Consultoría social, asesoría y promoción de empresas de inserción).

El Programa de Ayudas a Proyectos Sociales nació hace una década "como apuesta estratégica de BBK para apoyar la iniciativa privada sin ánimo de lucro en materia de Obra Social". En las nueve ediciones ya resueltas, la convocatoria ha contribuido, con cerca de 50,7 millones de euros, a poner en marcha 2.468 proyectos y llevados a cabo por la práctica totalidad de las entidades sociales sin ánimo de lucro que operan en Bizkaia, y otras entidades sociales de otras zonas de actuación de BBK.

Entidades sociales

El objetivo de esta iniciativa es colaborar con el trabajo de acción social que desarrollan las entidades sociales en los ámbitos de interés definidos, fomentar la participación de la sociedad general en la acción social, y acercarse al tejido social, al que se reconoce un papel determinante en los procesos de transformación social.

En cuanto a las áreas de trabajo en las que se ha distribuido el presupuesto de la convocatoria en el último lustro, el 42 por ciento corresponde a la asistencia de personas enfermas o con discapacidad, a continuación se sitúa la atención a personas en situación de exclusión social (26%), cooperación al desarrollo (10%), personas mayores o inmigrantes (8%) e I+D+I (6%).

Desde que en 2001 se puso en marcha la convocatoria, la realidad de las necesidades sociales y el número e importe de las solicitudes recibidas "ha ido variando la proporción de las ayudas canalizadas" y, en concreto, en las zonas de expansión el área principal de trabajo "es el de la discapacidad".

La dotación de esta décima edición "acercará" a 3.000 la cifra de los proyectos apoyados, tanto en Bizkaia como en otras zonas de actuación de la Caja. Además de subvencionar su puesta en marcha y desarrollo, BBK realiza un seguimiento de su evolución y un trabajo de apoyo a las entidades sociales en todo tipo de necesidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento