El MUPAM acoge una exposición con la obra más reciente de Francisco Hernández

Las salas temporales del Museo del Patrimonio Municipal de Málaga (MUPAM) acogerán hasta el próximo 12 de junio una muestra con alrededor de 80 obras correspondientes a la última producción del pintor veleño Fancisco Hernández.
El Artista Francisco Hernández Con Una De Sus Obras
El Artista Francisco Hernández Con Una De Sus Obras
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO
El Artista Francisco Hernández Con Una De Sus Obras

Las salas temporales del Museo del Patrimonio Municipal de Málaga (MUPAM) acogerán hasta el próximo 12 de junio una muestra con alrededor de 80 obras correspondientes a la última producción del pintor veleño Fancisco Hernández.

Bajo el título 'Francisco Hernández. De lo pictórico y lo lineal', la muestra reúne, en concreto, cerca de 70 pinturas y una docena de dibujos. La exposición podrá visitarse hasta el día 12 de junio, de martes a domingo, de 10.00 a 15.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas.

La muestra, comisariada por las hijas del pintor Carmen y María Jesús Hernández, presenta obras de gran formato de temáticas muy diversas, como son familias, retratos, bodegones, caballos y toros, personajes bíblicos y escenas de enamorados, entre otras.

Una de las comisarias Carmen Hernández ha asegurado que "en la dilatada trayectoria artística de Francisco Hernández, hallamos una conversión de estilos que beben de distintas fuentes técnicas pero siempre aplicadas bajo el eje fundamental del dibujo".

Ha explicado que en la presente exposición se ofrece al espectador "este viaje estilístico de la obra más reciente del artista donde queda patente el salto cualitativo que ha ido asumiendo en este quinquenio, comenzando por una serie de obras que se encuadran dentro de un estilo pictórico en el que la rapidez en la realización de las formas, sus masas corpóreas henchidas de luz y color, los empastes, así como sus movimientos, representan esa faceta del pintor.

En este sentido, entre algunos ejemplos de estas obras son, entre otros, 'Crucificado' de 2005, 'Desenfreno' de 2006, o 'Nocturno' de 2007.

Por otro lado, durante el año 2007 incorpora de forma total en su obra el juego lineal mostrado a través de los graffitis, creando movimientos asfixiantes, que se pueden observar en obras como 'Movida I', o 'San Fermín', que, como ha precisado, "supone un paso hacia delante en su evolución". Después, continua así un proceso en el que las figuras toman de nuevo su espacio sobre fondos perfectamente estructurados y reconocibles pero sus volúmenes se manifiestan por medio de líneas de colores vivos.

Por otro lado, en sus obras como, 'Pareja I' de 2008, 'Movida IV' de 2009, o 'Danae' de ese mismo año, "la sustancia corpórea ha dejado de existir dando como resultado una interacción, ya no externa, sino interna de los personajes de las obras", según han explicado.

Así, como han señalado esta movilidad a la que se asiste entre lo puramente pictórico y lo rotundamente lineal, confluye en obras que aborda asumiendo estas dos técnicas, como ejemplo 'La Anunciación' de 2010, o 'Marco Antonio y Cleopatra' de finales de ese mismo año, donde los colores, del mismo modo, plantean una interiorización que llega a ser enigmática.

Por último, la pequeña muestra de retratos vislumbra la técnica más fina y depurada en la que el realismo del dibujo señala la maestría y el dominio de esta práctica pictórica. Asimismo, se podrán observar obras que se muestran en tinta china y aguada, donde "pequeños trazos van dibujando los personajes", o la misma técnica utilizada en las de grafito sobre papel y, además, las plumillas en las que la línea poética advierte de su realización a la primera, es decir, sin levantar la pluma del papel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento