La Mala Rodríguez actúa el viernes en el Aula CAM de Alicante

La Mala Rodríguez, una de las voces femeninas "más influyentes y creativas del rap hispano", actuará este viernes en el Aula CAM de Alicante dentro de las VII Jornadas de Cultura Hip Hop que organiza Caja Mediterráneo, según ha informado la entidad en un comunicado.
La Mala Rodríguez
La Mala Rodríguez
CAM
La Mala Rodríguez

La cantante gaditana presentará los temas de su último disco 'Dirty bailarina' en un concierto que comenzará a las 20.30 horas y cuyas entradas pueden adquirirse a través de ServiCAM, en el teléfono 965117117 y en la página web www.servicam.com.

Estas jornadas de hip hop concluirán este sábado con el primer concurso de batallas de ritmos a nivel nacional, la 'beat battle', que dará comienzo a las 17 horas y en la que los participantes podrán demostrar sus habilidades musicales y luchar por los 500 euros de premio que el jurado entregará al ganador.

Para participar en la 'beat battle', los interesados se han descargado una base rítmica en www.tucamon.es y después, modificarán ese ritmo para "impresionar al jurado" y "ganar así un lugar en la fase final del concurso".

El interés por la música de María Rodríguez, la Mala Rodríguez, comenzó a sus doce años, principalmente por el R'n'b, las disciplinas vinculadas al soul, el blues y el hip hop. A partir de entonces, empezó a tener contacto con varios grupos urbanos. En 1997 graba su primera maqueta con el grupo de rap 'La Mala y El Cuervo'.

En 1999, debutó profesionalmente como 'La Mala' con 'Toma La Traca' y 'A Jierro' y poco después, cambió su nombre artístico y, ya como Mala Rodríguez, dio a conocer su tema 'Yo Marco El Minuto', que rápidamente se convirtió en estandarte de la escena urbana.

A partir de ese momento, lideró el panorama del rap femenino e irrumpió en un mundo de hombres donde, hasta entonces, no había triunfado ninguna mujer. "Nace así la líder del hip hop aflamencado de voz rota y poesía descarada", han destacado las mismas fuentes.

En el año 2000, editó su primer álbum 'Lujo Ibérico' con el que alcanzó el 'Disco de oro' y, en 2003, lanzó su maxi single 'La Niña', y ese mismo año editó su segundo trabajo discográfico, 'Alevosía', por el que también obtuvo un disco de oro.

En 2006, se editó 'Por La Noche', un nuevo tema que "traspasa fronteras" y con el que alcanza una "gran popularidad".

Un año más tarde, en 2007, salió a la venta su tercer álbum 'Malamarismo', "sin duda el trabajo más completo de la artista hasta entonces" y con el que recibió los mayores reconocimientos nacionales e internacionales. Con este trabajo, Mala Rodríguez ganó el premio MTV Latinoamérica a la mejor artista 'Promesa del año'.

También fue nominada a los 'Grammy Latinos' como 'Mejor álbum de música urbana', a los MTV Europe Music Awards como 'Mejor artista español'. Y, en 2008, ganó el 'Premio de la música' en la categoría de 'Album de Hip Hop'.

En mayo del 2010 se editó su cuarto trabajo, 'Dirty Bailarina', un álbum producido por el estadounidense Foccus —conocido productor de Christina Aguilera, Eminem, Jennifer Lopez, entre otros— en el que La Mala fluye con sus versos sobre nuevos sonidos, acompañada también en la producción de Dj Griffi. Este disco le valió para obtener dos nominaciones a los premios Grammy Latinos, en los que consiguió ganar en la categoría de 'Mejor Canción Urbana'.

Durante 2010, también fue invitada por Alejandro Sanz en su gira española para cantar junto a él el tema 'Mala', con un "éxito espectacular".

Además, cantó junto a Nelly Furtado en su single 'Bajo Otra Luz', un "dueto dinámico entre Nelly y la innovadora artista de hip-hop que ya suena en las radios hispanas a nivel mundial".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento