Socios europeos del Proyecto Immodi abordan en Badajoz las nuevas tecnologías en zonas rurales o poco pobladas

Los socios europeos del Proyecto 'Implementando Montañas Digitales (Immodi) se reúnen Badajoz, desde este jueves y durante dos días, para intercambiar experiencias sobre la aplicación de nuevas tecnologías en zonas rurales o escasamente pobladas.
Diputación
Diputación
EUROPA PRESS
Diputación

Los socios europeos del Proyecto 'Implementando Montañas Digitales (Immodi) se reúnen Badajoz, desde este jueves y durante dos días, para intercambiar experiencias sobre la aplicación de nuevas tecnologías en zonas rurales o escasamente pobladas.

Se trata de un programa que está aplicando medidas para la superación de las barreras y dificultades estructurales de acceso a la comunicación y servicios públicos en el ámbito de las nuevas tecnologías en zonas de montaña, rurales o de escasa población, con socios que proceden de ocho regiones y siete países europeos: Italia, Francia, Bulgaria, Alemania, Finlandia, Suecia y España.

Immodi está dirigido a transferir a los Programas Operativos de los Feder por cada socio, nuevos servicios sostenibles relativos a la administración electrónica y la asistencia sanitaria a través de las nuevas tecnologías, propiciando la superación de barreras en acceso y utilización de las mismas en las zonas rurales o poco pobladas.

Así, cada socio expondrá durante estas jornadas sus prácticas en la materia de manera que el resto pueda ver la posibilidad de aplicarlas en su territorio.

En concreto, la Diputación de Badajoz está interesada en cuatro materias, por un lado el proyecto Augment, que lleva a cabo en Suecia el Instituto Tecnológico de Blekinge, Suecia, y consiste en el aprovechamiento de los teléfonos móviles con cámaras que ofrecen la posibilidad de cargar imágenes y comentarios por medio de un servicio interactivo en la web vinculado a una base de datos centralizada que facilita el conocimiento del entorno y sus condiciones de adaptabilidad para grupos con problemas de accesibilidad.

Otro de los proyectos que desean conocer los representantes de la Diputación es el que presenta el Consejo Regional de Auvernia —Francia— sobre Telecentros y Puntos Públicos de Videoconferencia.; junto al proyecto finlandés Impulsado por la región de Kainuu y denominado Camino Electrónico que posibilita gestionar en línea los beneficios laborales para los desempleados.

El cuarto proyecto en el que está interesada la Diputación de Badajoz lo presenta también la región de Kainuu y se denomina Valma, una iniciativa que funciona como un foro digital que permite a los ciudadanos participar en el proceso de toma de decisiones del ayuntamiento al expresar su opinión sorbe cuestiones de la actualidad que se estén debatiendo. PRÁCTICAS

Por su parte, la diputación ofrece a sus socios las prácticas contenidas en materia de nuevas tecnologías en el Plan de Ampliación de Banda Ancha, la Plataforma Educativa Rayuela, los Telecentros y el sistema automatizado y unificado de gestión de multas de tráfico.

El presidente de la institución provincial, Valentín Cortés, ha afirmado en la inauguración de las jornadas que las administraciones deben hacer un "sobreesfuerzo" para modificar los sistemas de relación con los ciudadanos y adaptarlos a sus necesidades permitiendo que los instrumentos tecnológicos se adecuen a las nuevas capacidades.

En este sentido, Cortés ha añadido que el "espíritu del desarrollo local-rural se orienta hacia la utilización de las nuevas tecnologías como medio para acercar a los ciudadanos de a las administraciones públicas de manera que se facilite no sólo la tramitación de los procedimientos sino que se impulse su participación activa en los asuntos públicos otorgando a las TIC el cariz de instrumentos de socialización imprescindibles para el modelo de desarrollo al que aspiramos".

Por su parte la representante de la Comisión Europea, Reka Rozsavolgyi, quien ha estado presente en el acto inaugural de la reunión esta mañana, ha señalado que el Proyecto Immodi "encaja" dentro de los objetivos marcados por la denominada Agenda Digital para la implantación de las TIC.

Junto a Cortés y Reka Rozsavolgyi, han participado en la inauguración la diputada provicial de Desarrollo Local, María José Hormigo; el vicepresidente del Consejo Regional de Auvernia (Francia), Jean Michele Guerre y el secretario general de la Fempex, José Calvo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento