Azkuna dice que construirá 2.000 plazas de parking en 4 años e iniciará un plan con 200 actuaciones en barrios

El Consistorio se endeudará para concluir las obras previstas y se prevé remodelar Termibus
Iñaki Azkuna
Iñaki Azkuna
EP
Iñaki Azkuna

El alcalde de Bilbao y candidato a la reelección por el PNV, Iñaki Azkuna, ha afirmado que su formación construirá 2.000 plazas de aparcamiento en superficie en cuatro años y pondrá en marcha el Plan de Barrios 2011-2015, con 200 actuaciones en los distritos, a la vez que se endeudará para concluir las obras previstas y remodelará Termibus.

En una conferencia en el Goaz Museum de Sabino Arana Fundazioa, Azkuna ha afirmado que en los barrios "ha habido que meter mucho dinero y todavía habrá que meter más", por lo que se prevé la puesta en marcha este Plan de Barrios con 200 actuaciones decididas en los distritos.

Durante su charla, titulada "El futuro de Bilbao", ha aludido al Museo Guggenheim, "nuestro icono internacional". En el coloquio posterior y preguntado por la polémica surgida alrededor de la renovación del contrato con Guggenheim Nueva York, ha afirmado que "es una chorrada", momento en el que ha sido aplaudido por los congregados.

Según ha recordado, el Guggenheim nació como una apuesta de las instituciones con "todo el mundo en contra" y fue una "apuesta maravillosa", por lo que "intentar matar la gallina de los huevos de oro y no poner Guggenheim me parece ridículo". "No hagamos la prueba, porque vamos a hacer el ridículo y el apoyo de la Fundación Solomon Guggenheim es fundamental", ha añadido.

Azkuna ha indicado que, tras la crisis de los 80, las instituciones vascas y bilbaínas tuvieron que "reinventar la ciudad", al tiempo que ha dicho que la "transformación no sólo podría hacerse en el centro de la ciudad, sino también en los barrios, porque la ciudad debe desarrollarse de manera equilibrada, integral y de manera completa".

El primer edil ha afirmado que su Gobierno municipal "ha conseguido pagar la deuda histórica", a la vez que "ha invertido mil millones de euros en los últimos ocho años y en los últimos cuatro, 600 millones", y se han concentrado todas las áreas en "dos grandes edificios", se han recuperado y construido equipamientos deportivos y "sobre todo, hemos hecho alianzas", con la Diputación vizcaína, el Gobierno vasco y el central, y "hemos internacionalizado Bilbao".

"remodelar una estación viejita"

En el futuro, Azkuna ha asegurado que hay que "seguir con la transformación" que "no se puede parar". En Zorroza, se está estudiando ya todo el norte de la zona, para transformarla en "vivienda, en parques", así como la transformación del Matadero en un parque empresarial. La "pretensión" de los jeltzales es también remodelar Termibus, una estación de autobuses que "está bastante viejita".

Según ha dicho, "lo importante en estos años, que no va a haber muchas alegrías presupuestarias, es todo lo que hemos hecho, meterlo dentro del presupuesto". Ha afirmado, además, que la unión de Bilbao y Bizkaia hace que "las cosas salgan mucho mejor y esa alianza para nosotros es fundamental a nivel internacional".

En los próximos cuatro años, el "rigor y la transparencia en la gestión va a ser fundamental", según Azkuna, por lo que ha dicho que el Consistorio se endeudará para Zorrozaurre o la nueva estación de Abando, "pero no para pagar las fiestas de Bilbao".

Ha indicado también que "un problema que tenemos en Bilbao es el del aparcamiento, por lo que queremos hacer en cuatro años 2.000 nuevas plazas en superficie y tenemos ya pensado un Plan de Barrios 2011-2015, con 200 actuaciones que serán decididas en los Distritos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento