Por ahora no está la cosa como para que haya cambios. Quizás en un futuro, pero es complicado.
¿Cómo se cambiará el chip a los agricultores de que ahora deben producir para máquinas?
Van a cultivar lo mismo. Es una alternativa, y el agricultor tendrá que ver si le resulta rentable.
¿Cómo es el proceso desde que el agricultor siembra el cultivo?
Para el bioetanol (gasolina), la materia prima es cebada o trigo, cereales, y para el biodiesel, las oleaginosas, por ejemplo el girasol. Dependiendo del biocarburante, el proceso químico es distinto. Hacer bioetanol es hacer alcohol etílico de toda la vida, no tiene más misterio. Y hacer biodiesel es coger el aceite vegetal y darle una pequeña transformación química.
¿Puede un coche moverse sólo con biocarburantes?
Sí, de hecho el gran desarrollo que ha tenido Alemania ha sido con biodiesel al 100 por cien, sin mezclarlo.
¿Cuál es la situación actual del sector?
Muy prometedora. Ya hay plantas en funcionamiento y un montón de plantas en estudio. En el caso de bioetanol, en el contexto europeo, podemos sacar pecho.
Bio. Es experto en biomasa del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) del Ministerio de Industria.
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