Teléfonica ofrece a los innovadores de CyL su mercado y su red para internacionalizar aplicaciones web y móviles

La firma ha desarrollado en su Centro de I+D de Valladolid la plataforma 'BlueVia', que ya opera en México, Brasil, Argentina y Reino Unido
Web de la plataforma 'BlueVia' de Telefónica.
Web de la plataforma 'BlueVia' de Telefónica.
EUROPA PRESS
Web de la plataforma 'BlueVia' de Telefónica.

Telefónica ofrecerá a partir de diciembre a los innovadores de Castilla y León la posibilidad de que se beneficien de su mercado y su capacidad de red así como de compartir beneficios para favorecer la internacionalización de las aplicaciones web y para teléfonos móviles desarrolladas en la Comunidad.

La compañía ha lanzado la plataforma 'BlueVia' (www.bluevia.com), creada en el Centro de I+D de Boecillo (Valladolid), una tienda abierta que permite a los desarrolladores insertar aplicaciones y compartir las ganancias generadas a partir del tráfico y las descargas que se realicen.

De esta forma, los emprendedores pueden acceder a un mercado de 280 millones de clientes de 25 países y obtener entre el diez y el 50 por ciento de los ingresos generados por las transacciones, una ventaja que Telefónica ofrece de forma "pionera" en el mundo.

Por el momento, 'BlueVia' opera en Argentina, Brasil, Reino Unido y México, según ha señalado en declaraciones recogidas por Europa Press el director del Centro de Boecillo, Antonio Ferreras, quien ha manifestado que la plataforma en España estará operativa a finales de este año.

Ferreras ha destacado que esta herramienta es una "nueva forma de hacer negocios en el mundo global", un modelo de innovación abierto a terceros socios que ha sido impulsado por "talento de Castilla y León" y que pretende ahora potenciar los desarrollos castellanoleoneses en todo el mundo.

La plataforma supone, según fuentes de la operadora, un "paso adelante" respecto a los programas para desarrolladores de la firma ya existentes: 02 Litmus en Reino Unido, Open MovilForum en España, Plataforma Movistar en México y Plataforma do Desenvolvedores en Brasil. "Marca el inicio de una nueva fase en el compromiso de Telefónica con la comunidad de desarrolladores, el refundir todas estas actividades con el fin de crear una oferta mejorada, coordinada y totalmente integrada para los creadores de aplicaciones", añaden.

Ideas convertidas en soluciones

'BlueVia', que ha necesitado dos años para su puesta en marcha, ha sido presentada este jueves en el centro de la firma en Boecillo (Valladolid) en un acto al que han asistido la consejera de Administración Autonómica, Isabel Alonso, y la viceconsejera de Economía y Empleo, Bagoña Hernández.

Alonso ha remarcado la importancia de que Telefónica se ponga a disposición como socio de la comunidad de innovadores, una oportunidad para que los emprendedores de Castilla y León puedan "convertir sus ideas en soluciones para el día a día de los ciudadanos" y en aspectos como la educación o la sanidad.

La consejera ha indicado que la Región se ha convertido en un "polo de referencia a nivel mundial" en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), especialmente de movilidad, y como prueba de ello ha aludido a la puesta en marcha de un cluster nacional y a los Centros de Movilidad de Microsoft y Telefónica.

Para la titular autonómica, la I+D+i es "fundamental" es un momento de crisis y, en este sentido, ha recordado la apuesta de la Junta en esta materia durante la legislatura, que ha destina en 2011 más de 1.400 millones de euros a este fin, un 3,2 por ciento del presupuesto, frente al 2,6 del año 2006.

"Es el camino que vamos a seguir, habrá una inversión similar y refuerzo de los centros tecnológicos así como flexibilidad en los créditos", ha aseverado.

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