29.000 vigueses tienen la vejiga inquieta... y sin baños públicos

Sólo hay dos casetas de mobiliario urbano para aliviarse en toda la ciudad. Mujeres y mayores son los más afectados.
Se llama síndrome de vejiga hiperactiva y, en palabras llanas, hace referencia a una necesidad urgente y repentina de orinar. Sólo en Vigo la padecen unas 29.000 personas, según datos de la asociación que los representa. Para colmo, en toda la ciudad sólo hay dos lugarespúblicos para aliviarse y hay que pagar 0,30 euros.

La causa de la incontinencia hay que buscarla, según los expertos, en la presencia involuntaria de contracciones en la vejiga durante el proceso de llenado. Eso hace que los que la padecen tengan que orinar más de ocho veces al día y sufran incontinencia.

Para ellos, Vigo no es la ciudad más cómoda. Los baños públicos que hubo en Urzaiz o Elduayen ya no existen, y sólo hay dos casetas de mobiliario urbano, que funcionan con monedas y están en Coia (en el parque Eijo Garay y en el comienzo de la avenida de Castelao).

Para los que tengan una urgencia en la playa, en verano se instalan también en Samil, O Vao y A Guía, además de en las playas de Canido y Argazada.

¿A quién afecta?

Edad: Su aparición suele darse a partir de los 40 años y el riesgo es mucho mayor después de los 70 años.

Sexo: Las mujeres son más propensas que los hombres. Ellas tienden a sufrir incontinencias, mientras para ellos es común tener que ir a orinar dos o más veces cada noche (nicturia).

Lugar: La prevalencia de la enfermedad es similar en España, Francia o Italia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento