El PSdeG reclama la puesta en marcha del ente gestor de cercanías para poder recibir la transferencia de Fomento

Ve "una broma de mal gusto" y una "dilapidación de recursos" que el Gobierno gallego vaya a "vigilar" el cumplimiento del AVE

El portavoz de Obras Públicas del Grupo Parlamentario Socialista, Pablo López Vidal, ha reclamado este jueves a la Xunta que ponga en marcha el ente gestor de cercanías, cuya ley el bipartito "dejó preparada" en fase de borrador, con el fin de poder recibir la transferencia del Ministerio de Fomento.

En rueda de prensa, el diputado socialista ha lamentado que en Galicia "todo está sin hacer" tras dos años desde la llegada de Alberto Núñez Feijóo, ya que su Gobierno ha optado por "perder el tiempo" encargando "a amigos" un estudio para la redacción del texto normativo con un coste superior a los 170.000 euros. "Copien la ley de otras comunidades y adáptenla a Galicia, que ya está todo inventado", ha urgido.

"Estamos desnudos", ha abundado, para concluir que el Ejecutivo autonómico es "muy mediocre y muy incompetente", ya que "reclama mucho" pero "no cumple con sus deberes". De este modo se ha referido a que el conselleiro de Infraestruturas, Agustín Hernández, se mostró "dispuesto a analizar" el traspaso planteado por el ministro de Fomento, José Blanco, siempre que incluya "dotaciones presupuestarias, medios e instalaciones".

Tras admitir la "equivocación" que supone haber levantado ciertas vías de tren convencional —tal y como denunció Hernández—, el parlamentario del PSdeG ha considerado que "se pueden volver a poner" para crear una verdadera red de cercanías. Además, ha defendido la conexión con los puertos para el transporte de mercancías.

"que recen"

Después de criticar al conselleiro de Medio Ambiente por "poner deberes a los demás" con "los suyos sin hacer", se ha mostrado "asombrado y preocupado" tras conocer que prevé "contratar una asistencia técnica" con técnicos "independientes" para que evalúen si el AVE llegará a Galicia en 2015.

"¿No tienen nada que mejor que hacer que usar los impuestos de todos los gallegos para controlar a otra administración que sí está haciendo sus deberes", ha inquirido, para advertir de que esta decisión supone "una dilapidación de recursos públicos" y "una broma de mal gusto". De hecho, preguntará en sede parlamentaria el coste de esta actuación.

En lugar de ello, a juicio de López Vidal, los responsables políticos de la Xunta deben "pedir perdón, arrepentirse y rezar todo lo que saben rezar muy bien" después de "todo lo que dijeron" sobre la llegada de la alta velocidad ferroviaria, a la que "pusieron piedras en los raíles para que descarrilara".

"que pida perdón de rodillas"

Al hilo de ello, ha descartado disculparse con el conselleiro después de que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) haya decidido archivar la causa contra él por la certificación en falso del final de una obra desde su puesto en la Diputación de Pontevedra. "El auto admite que hay irregularidades administrativas" y que "las certificaciones eran falsas" aunque no haya delito de "falsedad documental, ha incidido.

Pese a ello, ha considerado que Hernández debería "ir por toda Galicia de rodillas pidiendo perdón por sus artimañas", ya que ha quedado acreditado que es "un nefasto gestor y un ineficiente funcionario".

Además, el diputado socialista ha reforzado su negativa a disculparse con el titular de Medio Ambiente utilizando las palabras que el actual presidente de la Xunta, entonces líder de la oposición, empleó cuando el juez decidió archivar la querella del PP por la adjudicación de la Autovía de O Barbanza: "Hay delitos que no se pueden demostrar".

Hernández "debe vasallaje" a louzán

Por último, a la vista de la relación entre Agustín Hernández y el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, y a la forma de ambos de "gestionar el poder público como si fuese su finca particular", ha registrado una iniciativa parlamentaria para conocer por qué la Xunta firmó un convenio para la transferencia de carreteras solamente con esta institución. Con las tres restantes, según el texto de su iniciativa, únicamente hubo "conversaciones a nivel técnico".

"Es por el partidismo, el amiguismo y el vasallaje que debe a Louzán", ha concluido López Vidal, quien ha atribuido la firma del convenio al "principio de obediencia debida" de Hernández al presidente provincial pontevedrés. "No se hace en Lugo y A Coruña porque gobierna el PSOE; ni en Ourense, porque gobierna otra rama del PP", ha sentenciado.

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