Monago propone la creación en Almendralejo del Instituto del Vino de Extremadura

El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha propuesto en Almendralejo la creación del Instituto del Vino de Extremadura, que se ubicaría en la capital de Tierra de Barros y que contribuiría a "aglutinar organismos, entes autónomos y empresas públicas de la región que trabajan en este sector y cuya actividad, en ocasiones, se superpone".
Monago
Monago
PP
Monago

El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha propuesto en Almendralejo la creación del Instituto del Vino de Extremadura, que se ubicaría en la capital de Tierra de Barros y que contribuiría a "aglutinar organismos, entes autónomos y empresas públicas de la región que trabajan en este sector y cuya actividad, en ocasiones, se superpone".

El líder de los populares extremeños ha enmarcado esta agrupación de actividades del sector del viñedo en su propuesta de reducir entes y organismos públicos en la región, ante la "paradoja", a su juicio, de que "en 30 años no se haya puesto en marcha una reunificación de los dispersos y una potenciación, agrupándolos, de este Instituto del Vino de Extremadura que contribuirá para impulsar al sector".

Así, ha explicado que esta contribución se llevará a cabo mediante la reducción de organismos, entes y empresas públicas en este centro de "referencia, investigación y asesoramiento al sector" que, paralelamente, actuará como centro de impulso a la internacionalización comercial de los productos de la región, según informa el PP en nota de prensa.

En su intervención en Almendralejo, Monago ha ampliado los contenidos de este órgano, en el que estarán representados todos los actores del sector productor, de transformación y comercialización de los viñedos de la región.

Los objetivos de este instituto serían los de internacionalización del vino extremeño, ya que el mercado nacional está "saturado", estableciendo plataformas de comercialización con terceros países, así como la apertura de nuevos mercados del embotellado, o el desarrollo de producciones no tradicionales, como los mostos o los espumosos.

Este órgano además trabajaría por dar un impulso a nuevas fórmulas de comercialización, y a la calidad; llevaría a cabo la investigación en los sectores de producción y enología; la formación para la producción, transformación y comercialización, así como labores de asesoramiento.

Reivindicaciones al gobierno central

José Antonio Monago ha defendido además en Almendralejo y durante el acto de presentación de la candidatura del PP al ayuntamiento de la localidad, la reivindicación ante el gobierno nacional para que la ayuda a promoción "no se destine solo a países terceros, sino dentro de los países de la Unión Europea", y que se ponga en marcha la medida de vendimia en verde para eliminar parte de la cosecha y evitar los posibles excedentes.

El presidente del PP ha insistido en que su partido ha propuesto la "reconsideración de la liberación" de los derechos de plantación que la OCM del vino señala para el 2016, por las "nefastas consecuencias" que esta medida tendrá para la región y para España.

Y es que, según ha recordado Monago, Extremadura tiene una superficie de viñedo cercana a las 90.000 hectáreas, con una producción de kilos de uva en torno a los 60 millones. Es, por tanto la segunda región española en este sector, donde España con 1.129.951 es el país con mayor superficie de viñedo del mundo.

Finalmente, ha apuntado que "gran parte de esa superficie vinícola extremeña se concentra en terrenos que muchas veces no ofrecen otra alternativa de cultivo, representando por ello una superficie de resistencia a la desertización", señala.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento