Cerca de 5.000 jóvenes europeos y norteamericanos pasarán en Valladolid los días previos a la JMJ de agosto

La Cofradía de la Piedad desfilará con su virgen en un vía crucis que se desarrollará en Madrid con motivo de la celebración
Rueda De Prensa Sobre La Participación De Valladolid En La JMJ De Madrid
Rueda De Prensa Sobre La Participación De Valladolid En La JMJ De Madrid
EUROPA PRESS
Rueda De Prensa Sobre La Participación De Valladolid En La JMJ De Madrid

Cerca de 5.000 jóvenes europeos, de Estados Unidos y de Canadá se alojarán en Valladolid durante los días previos a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ 2011), que se celebrará en Madrid del 16 al 21 de agosto, y participarán en actividades religiosas, de convivencia y también lúdicas.

Así lo han explicado este jueves la concejal de Cultura, Comercio y Turismo de Valladolid, Mercedes Cantalapiedra, y el delegado arzobispal para la Religiosidad Popular, José Andrés Cabrerizo, en un acto en el que también se ha anunciado que la Cofradía de la Piedad desfilará con la talla de la virgen de la Quinta Angustia en un via crucis que se organizará el 19 de agosto en la capital de España.

Como ha explicado la edil municipal, Valladolid ejercerá como "subsede" de la JMJ 2011, al igual que un buen número de ciudades situadas a una distancia relativa de Madrid. Así, durante los días previos al 16 de agosto, miles de jóvenes se concentrarán en Valladolid antes de acudir al evento religioso que presidirá el Papa Benedicto XVI.

El delegado arzobispal ha señalado que serán 2.500 los jóvenes que se alojen en la capital castellanoleonesa durante esos "cuatro días", si bien Mercedes Cantalapiedra ha elevado la cifra a "casi 5.000". Además, ya está confirmada la presencia de varias diócesis de Canadá, Estados Unidos y Birmingham (Reino Unido).

Durante estos días, tanto las parroquias, como la diocesis y el Ayuntamiento organizarán diversos actos para los participantes. Por el momento está concretado un día de convivencia entre las parroquias de los arciprestazgos de la ciudad y otro, el 15 de agosto, en el que el arzobispado organizará una vigilia, una eucaristía posiblemente en la Catedral y un concierto como "pistoletazo de salida" hacia Madrid.

Los jóvenes que llegarán de diversos países europeos y americanos se podrán alojar bien con familias que busquen las distintas parroquias, en centros religiososo o en polideportivos que cederá el Ayuntamiento de Valladolid.

El acto que se celebraba este jueves en el Consistorio se centraba en la presentación de la participación de la Cofradía de la Piedad en el vía crucis procesional que se organizará el 19 de agosto en Madrid con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud. En ella participará el paso de la Virgen de la Quinta Angustia, realizado por el escultor Gregorio Fernández en el Siglo XVII.

Tal y como han explicado Santiago Temprano y José Andrés Cabrerizo, en el vía crucis participarán 14 pasos llegados de distintas ciudades del país y empezará en la plaza de Cibeles, recorrerá el paseo de Recoletos para concluir en la plaza de Colón. El propio santo padre presidirá el desfile, en el que el paso vallisoletano protagonizará la estación penitencial número 13, 'Jesús en brazos de su madre'.

Cabrerizo ha recalcado que, cuando en el Arzobispado se conoció que se iba a celebrar una procesión con tallas de toda España en Madrid, suponían "por la calidad de las tallas" que se pediría la colaboración de Valladolid, y ha añadido que fue el propio cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, solicitó la participación del paso de la Quinta Angustia.

Por su parte, el hermano mayor de la Cofradía ha manifestado su orgullo porque Valladolid participará en el vía crucis con una muestra del "fervor" de la Pasión que se vive en la ciudad. De esta manera se espera que en torno a 400 cofrades acudan para desfilar con la talla, que será trasladada a la capital de España por profesionales especializados en el transporte de obras de arte.

Apoyo del ayuntamiento

Asimismo ha querido agradecer la colaboración del alcalde de Valladolid, ya que el Consistorio apoyará la presencia de la Cofradía en la JMJ con la edición de un cuadríptico promocional y con la restauración de la carroza que transporta la talla. También ha subrayado la participación del fotógrafo José María Pérez Concellón, quien ha cedido la imagen del cartel.

Por su parte, Mercedes Cantalapiedra ha incidido en que cuando el Ayuntamiento de la capital tuvo conocimiento de la participación de la Cofradía "no dudó" en prestar ese apoyo para que la una muestra de la Semana Santa de Valladolid puede desfilar ante "jóvenes de todo el Mundo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento