El Gobierno de Navarra pedirá a Rodríguez Zapatero que "no suspenda" la ley que permite endeudarse a los ayuntamientos

Así lo ha expuesto el presidente del Ejecutivo foral, que cree que podría tener "efectos perversos"
El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz.
El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz.
EUROPA PRESS
El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz.

El Gobierno de Navarra va a pedir al presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, que retire la petición de suspensión de la ley foral que permite endeudarse a los ayuntamientos navarros en 2011 en el recurso de inconstitucionalidad que ha presentado contra dicha norma porque podría tener "efectos francamente perversos para el empleo al tener que paralizar alguna obra ya en marcha o no poder iniciar otras", según ha asegurado el presidente del Gobierno foral, Miguel Sanz.

En declaraciones a los medios de comunicación, Sanz ha manifestado, tras conocerse la admisión a trámite del recurso, que "de momento no vamos a tomar ninguna decisión porque habría que analizar toda la situación financiera y económica de los ayuntamientos que tienen obras en marcha para conocer si verdaderamente se extralimitan en los límites establecidos en la norma estatal puesto que, en nuestro caso, que es más exigente que la norma estatal, pensamos que no se extralimitan".

Miguel Sanz ha manifestado que "es el presidente del Gobierno de España quien, en el recurso de inconstitucionalidad, solicita la suspensión". "En ese supuesto, desde el Gobierno de Navarra debemos mantener una postura firme defendiendo nuestras competencias autonómicas en materia de Administración Local", ha dicho.

Según ha agregado, se deben defender las competencias forales "no sólo porque el Derecho nos ampara sino porque también existe el principio de que el que paga manda y nosotros en relación con los ayuntamientos tenemos una norma que nos insta a que los ayuntamientos deben estar financiados en virtud de un porcentaje en los impuestos directos e indirectos que los ciudadanos navarros pagan a la Hacienda Foral".

"Por tanto, los ayuntamientos navarros se financian en gran medida de los impuestos que pagan los ciudadanos a la Hacienda Foral y no a través del Fondo Interterritorial del que sí se financian la inmensa mayoría de los ayuntamientos", ha indicado.

El presidente navarro ha valorado además que "nuestros ayuntamientos están cumpliendo estrictamente las normas que tenemos establecidas en cuanto a nivel de endeudamiento, que nunca debe superar unos límites a la hora de financiar las obras que al mismo tiempo están cofinanciadas a través del Gobierno de Navarra por los diferentes planes plurianuales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento