Baleares, a la cabeza de las CCAA con mayor porcentaje de efectos devueltos impagados en febrero, con el 4,7%

Baleares fue, junto con la Comunitat Valenciana, la comunidad autónoma con mayor porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos, con el 4,7%, cinco décimas más que la registrada en el conjunto nacional (4,1 por ciento), según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Baleares fue, junto con la Comunitat Valenciana, la comunidad autónoma con mayor porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos, con el 4,7%, cinco décimas más que la registrada en el conjunto nacional (4,1 por ciento), según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, el número de efectos de comercio comprados a plazos y devueltos por impago de familias y empresas en el archipiélago ha registrado en febrero un aumento del 0,4% con respecto al mes de enero, hasta 3.371, por un importe de 7,93 millones de euros.

En tasa interanual, el número de efectos devueltos se redujo un 6,75%, mientras que el importe de estos efectos disminuyó un 26,1% con respecto a 2010, cuando sumaron 10,7 millones de euros.

En cuanto a los efectos vencidos, en febrero ascendieron a 71.772, un 16,7% más que en febrero del año anterior, por un importe de 133,6 millones de euros, un 12,7% menos que el pasado ejercicio.

En relación al importe medio de los efectos vencidos, éste se situó en Baleares en febrero en 1.862 euros, un 25% menos que en 2010, mientras que el importe medio de los impagados se situó en 2.355 euros, un 20,7% menos.

En el conjunto del país, el número de efectos de comercio comprados a plazos y devueltos por impago de familias y empresas registró un descenso del 9,1% en febrero respecto al mismo mes del año anterior, hasta alcanzar los 326.760.

De esta forma, los impagos en las compras a plazos moderaron su caída en el segundo mes del año, tras haber registrado descensos del 11,3% en enero y del 13,5% en diciembre y haber cerrado el ejercicio 2010 con un caída del 24,9%.

Los bancos fueron las entidades financieras con mayor porcentaje de efectos de comercio impagados (4,2%), mientras que las cooperativas de crédito fueron las que tuvieron el menor porcentaje (3,5%).

El 71,5% de los efectos que vencieron en febrero eran efectos en cartera, mientras que el 28,5% restante eran efectos en gestión de cobro de clientes. El porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos fue mayor para los efectos de comercio en cartera (4,4%) que para los efectos de comercio en gestión de cobro de clientes (3,4%). CANARIAS, A

La cabeza.

En febrero, las comunidades autónomas con mayor porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos fueron Comunidad Valenciana y Baleares, ambas con un 4,7%, y Canarias (4,6%). Por el contrario, Navarra fue la comunidad autónoma con menor porcentaje de efectos de comercio impagados, con 2,8%.

Según el importe medio de los efectos de comercio impagados, Canarias, con 3.364 euros, fue la región con mayor importe medio de efectos de comercio impagados en febrero, mientras que Cataluña (1.149 euros) registró el menor importe.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento