El cine y la tele serán 3D

  • James Cameron se ha empeñado. El autor de 'Avatar' desveló en la feria audiovisual más importante del mundo sus planes tridimensionales.
  • Lo tiene claro: el cine y la televisión serán en 3-D o no serán.
Johnny Depp y Penélope Cruz en una escena de la cuarta entrega de 'Piratas del caribe'.
Johnny Depp y Penélope Cruz en una escena de la cuarta entrega de 'Piratas del caribe'.
Disney
Johnny Depp y Penélope Cruz en una escena de la cuarta entrega de 'Piratas del caribe'.

El futuro del cine, la radio y la televisión se juega estos días y lo hace, cómo no, en Las Vegas. Pero no en el casino de un hotel ni sobre una mesa de póquer, sino en el NAB, la feria audiovisual más importante del mundo, una cita que este jueves toca a su fin y por la que, a lo largo de 5 días, habrán desfilado 100.000 profesionales y más de un millar de periodistas. Además de innumerables cámaras, infinitos accesorios de edición, herramientas infográficas y maquinaria de todo tipo, un protagonista: el 3D.

Presente ya de forma masiva en el cine (esta semana, sin ir más lejos, se estrena en España el documental de Justin Bieber en este formato y pronto llegarán Thor o la cuarta entrega de Piratas del Caribe), el 3D se acerca a toda velocidad a nuestros hogares. Eso al menos afirma James Cameron, erigido como abanderado de esta tecnología y que el pasado viernes abrió el NAB con un grito a las televisiones: "¡Es hora de saltar al 3D, será más fácil de lo que creéis!".

De rareza a cotidiano

De ello, precisamente, se ocupará la nueva compañía del canadiense, Cameron Pace Group (CPG), creada junto al director de fotografía Vince Pace. Entre ambos desarrollaron el sistema de cámaras Fusion 3D con el que se rodó Avatar, y ambos quieren ahora mejorar el sistema y, sobre todo, popularizarlo. Cineastas, empresas de televisión y desarrolladores de videojuegos están avisados: el futuro será en 3D... o no será. Para Cameron, lo que hasta hace apenas dos años era una rareza se convertirá pronto "en algo cotidiano".

El objetivo de CPG es ambicioso: acelerar la presencia del 3D en todas las ramas del entretenimiento. Hasta ahora, el 3D se había centrado en el cine, pero en un lustro nos acostumbraremos a ver series, programas deportivos, espectáculos y publicidad en dicho sistema. Para lograrlo, Cameron y compañía lanzarán toda una nueva gama de cámaras, servicios y herramientas creativas más baratas y accesibles.

Siempre tendente al exceso, Cameron advirtió con rimbombancia a la industria: "Los líderes en la creación en 3D serán los vencedores". Para él, las cámaras 3D sustituirán a las actuales 2D, y, para demostrarlo, enseñó un acuerdo firmado con la marca profesional Arri. El momento definitivo, en su opinión, llegará en 5 años: "Todo será en 3D -afirmó Cameron-, porque así lo demandará la gente igual que demandó la televisión o el cine en color". Para los que odian las gafas tridimensionales, también el cineasta dio un recado: "Serán sustituidas por modelos más baratos, reciclables y ligeros. Después, ni serán necesarias".

Avalado por su enorme poder en la industria y las gigantescas recaudaciones de sus películas (Titanic sumó casi 1.300 millones de euros en los cines de todo el mundo y Avatar rozó los 2.000 millones), Cameron ya ha convencido a los grandes estudios de Hollywood. Disney (Piratas del Caribe: En mareas misteriosas), Paramount (Transformers: La cara oculta de la Luna), Impact (Los Tres Mosqueteros) o Fox (Life of Pi) ya han usado tecnología de CPG, y hasta un autor del calibre de Martin Scorsese, con su nueva película La invención de Hugo Cabret, se ha subido al carro. Y, como demostró el NAB, más allá de Cameron también hay vida 3D: Sony o Panasonic, los más importantes fabricantes de cámaras televisivas, también llenaron el NAB con cámaras en ese sistema.

¿Un poco de prudencia?

¿Y el mercado? De momento, no da la razón a Cameron. Aunque varias películas han cosechado excelentes taquillas (la mencionada Avatar, Alicia en el País de las Maravillas o Toy Story 3, por ejemplo), muchos lo achacan al precio de las entradas, más alto. Con la televisión, las dudas son aún mayores: las ventas en EE UU de televisores 3D fueron decepcionantes las pasadas Navidades y, en España, continúan siendo anecdóticas. Los problemas para que el sistema se consolide no son pocos, ni pequeños: una escasa oferta de contenidos y la incomodidad de usar las hasta hoy imprescindibles gafas son, de momento, sus grandes enemigos. Al menos, por supuesto, hasta que Cameron lo solucione.

Y 'El Hobbit', a la española

La noticia saltó ayer: Peter Jackson (El Señor de los Anillos) contará para El Hobbit con tecnología de la empresa española SGO Mistika: en concreto, con un programa que permite tratar imágenes en 3D y 2D a tiempo real. Su director comercial, Rafael Hernández, asegura que el 3D va para largo: "Se venderá más rápido para formatos móviles, porque la tele está cambiándose al HD y el cine es una realidad. El 3-D entrará antes en los formatos móviles que en la tele y acabarán sustituyéndola".

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