El Gobierno dice ahora que habrá inversiones chinas en España, pero que no hay cifras definitivas

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, saluda al presidente de la República Popular China, Hu Jintao.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, saluda al presidente de la República Popular China, Hu Jintao.
Chema Moya / EFE
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, saluda al presidente de la República Popular China, Hu Jintao.

El Gobierno español ha reiterado este jueves el compromiso de inversión de China en España avanzado ayer, pero ha aclarado que hubo un error en la identificación del fondo soberano chino que estaría dispuesto a destinar hasta 9.300 millones de dólares en el sector financiero.

Tras la reunión que ayer mantuvo el jefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, con representantes de las mayores instituciones financieras chinas, fuentes de su Ejecutivo informaron de que la China Investment Corporation, el principal fondo soberano del país asiático, estaba dispuesto a esa inversión.

Fuentes de la delegación española que se encuentra de viaje oficial en el país asiático han confirmado que algún fondo de este país está estudiando inversiones en España, pero han reconocido que no era correcta la información de este miércoles respecto al fondo dispuesto a realizar el desembolso.

Desmentido del CIC

Y es que el China Investment Corporation ha negado este jueves que esté estudiando invertir 9.000 millones de dólares (unos 6.216 millones de euros) en las cajas de ahorro españolas.

"Los informes carecen de fundamento y no están en consonancia con la verdad", ha dicho un funcionario del CIC, en referencia a la información publicada en los medios de comunicación españoles. "Lo estamos considerando y no lo hemos decidido todavía", señaló.

También negó que su vicepresidente, Xie Ping, hablara con el presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero de esa cantidad.  Xie "nunca mencionó esa cifra. No es cierto que se hablara de esa cantidad, ni sabemos de dónde sale", precisó.

Una fuente del Gobierno español dijo el miércoles que los inversores chinos estaban dispuestos a inyectar hasta 13.000 millones de dólares en las cajas (9.000 millones de euros), repartidos en 9.000 millones de dólares (6.216 de euros) procedentes del CIC y 4.000 millones de dólares (2.765 millones de euros) de otras compañías chinas.

La garantía de que seguirán comprando bonos y que invertirán en las cajas son "dos compromisos valiosos que van a contribuir a la confianza, la estabilización, las reformas y a la recuperación de nuestra economía", había dicho el propio Zapatero en rueda de prensa.

Malos tiempos para las cajas

La rectificación del CIC es una mala noticia para las cajas de ahorros que ayer anunciaron un descenso de sus ganancias del 23%, según los datos facilitados este miércoles por la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).

Los resultados del sector han estado condicionados por un entorno económico "recesivo" que se ha traducido en "un tímido incremento del balance y un descenso generalizado de los márgenes de negocio".

En este sentido, la CECA ha añadido que "el mantenimiento de las políticas de estímulo en la zona del euro, con tipos de interés bajos, se ha dejado sentir sobre todo en el margen de intereses", que ha descendido el 25%.

El Banco de España debe decidir este jueves si aprueba los planes de recapitalización de las cajas de ahorros que no cumplen con los requisitos exigidos por el Gobierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento