El TSXG suspende la orden de demolición de las torres Ifer tras dotarse de cobertura legal en el nuevo PGOM de Vigo

Caballero advierte de que esta legalización no podrá repetirse en el caso de Finca do Conde y augura una investigación penal
Foto Torres Ifer
Foto Torres Ifer
EP/REMITIDO

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha dictado un auto en el que se acepta la pretensión del Ayuntamiento de Vigo de declarar inejecutable la sentencia de demolición que pesaba sobre las torres Ifer de García Barbón, por "razones de legalidad sobrevenida", ya que el actual Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) da cobertura legal a ese inmueble.

En el auto del alto tribunal gallego se recoge que, toda vez que ha entrado en vigor el nuevo planeamiento urbanístico de la ciudad olívica, en el que se clasifica ese ámbito como 'suelo urbano consolidado' y se permiten hasta 21 alturas —las torres tienen 17 plantas con casi 180 viviendas, más otras tres plantas en la parte de abajo que son del Círculo de Empresarios de Galicia-Club Financiero Vigo—, ese edificio está "en situación legal".

En el escrito del tribunal también se plantea que, al tratarse de suelo consolidado, ya no es preciso aprobar proyecto de compensación ni de urbanización, y que tampoco se precisa delimitar otras unidades de actuación, sino que "basta la concesión de licencia directa", un trámite que realizó la Gerencia Municipal de Urbanismo en octubre de 2010.

Sobre este inmueble pesaba una sentencia que obligaba a su demolición desde hace 15 años. Dicha sentencia había anulado el estudio de detalle de ese ámbito, conocido como 'Unión Cervera' por la presencia antiguamente de una fábrica de cerveza, ya que dicho estudio no contaba con el informe del secretario y el edificio proyectado excedía de la altura máxima que permitía el antiguo PGOM. Como consecuencia, también quedaba anulada la licencia de obra.

El TSXG ha precisado que la aprobación del nuevo Plan General por sí misma no sirve para tener por ejecutada la sentencia de demolición o para declararla inejecutable, sino que se ha hecho tras dictarse "los actos necesarios", en este caso, la concesión de la licencia en el marco de un nuevo PGOM. VECINOS

Por su parte, el portavoz de los vecinos afectados, Jesús Domínguez, ha explicado que, pese a que consideran el auto como una noticia "muy positiva", prefieren ser "prudentes" antes de hacer valoraciones, ya que dicho auto es susceptible de ser recurrido en los cinco días siguientes a su notificación.

En todo caso, tras el paso dado con la anulación de la demolición, todavía quedan otros trámites para que las torres Ifer puedan legalizar por completo su situación. Así, los vecinos esperan obtener del Ayuntamiento la licencia de ocupación, previa a una serie de reformas en el inmueble -que pretenden que asuma la promotora—.

Finca do conde

El alcalde, Abel Caballero, se ha referido al auto del TSXG y ha apuntado que ese inmueble de García Barbón "ahora es legal y el tribunal lo reconoce", al contrario que otros casos, como el de Finca do Conde, que volvió a calificar de "pelotazo" de la ex alcaldesa, Corina Porro.

A ese respecto, el regidor ha señalado que Finca do Conde es una "clara transgresión de ley", por lo que "no es legalizable", y ha augurado que la actuación de Porro, concediendo licencias en ese ámbito —que el Supremo anuló— en contra de los criterios de los técnicos, "acabará siendo investigada en lo penal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento