El jurista Héctor Fix Zamudio, doctor honoris causa por la Universidad regional

El rector dice que Fiz Zamudio ha devuelto con creces aquello que académicamente recibió a través de su maestro, Niceto Alcalá-Zamora
Acto De Investidura De Fiz Zamudio
Acto De Investidura De Fiz Zamudio
UCLM

El claustro de doctores de la Universidad de Castilla-La Mancha cuenta, desde el día de hoy, con un nuevo miembro. Se trata del jurista mexicano y universal Héctor Fix Zamudio, considerado "creador" como disciplina autónoma del Derecho Procesal Constitucional, cuyos perfiles, concepto y delimitación ha establecido.

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Ernesto Martínez Ataz, ha presidido la investidura como doctor honoris causa del jurista mexicano Héctor Fix Zamudio, que se ha celebrado esta tarde en el Paraninfo del Rectorado.

En nota de prensa la universidad ha informado de que al acto han asistido el presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala; el director general del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Luis Delgado; la presidenta de la Audiencia Provincial de Ciudad Real, María Jesús Alarcón; y los rectores de la Universidad Autónoma de Baja California, Felipe Cuamea; de la Autónoma del Estado de México, Eugenio Gasca; y de Guanajuato, Arturo Lara; entre otras autoridades.

Tras el acceso de la comitiva al Paraninfo del Rectorado y la lectura del decreto rectoral de nombramiento por parte de la secretaria general, Nuria Garrido, se ha incorporado a la ceremonia Héctor Fix Zamudio acompañado por sus padrinos, el catedrático de Filosofía del Derecho y decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Campus de Ciudad Real, Juan Ramón de Páramo; el catedrático de Derecho Procesal de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo, Nicolás González-Cuellar; y el catedrático de Derecho Procesal de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real, Pablo José Morenilla.

Seguidamente ha tomado la palabra el catedrático de Derecho Constitucional en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo y director del Departamento de Ciencia Jurídica y Derecho Público, Francisco Javier Díaz Revorio, que pronunció la laudatio.

En su alocución, ha revisado el recorrido personal y profesional de Héctor Fix Zamudio, del que ha dicho que "su aportación a la Ciencia del Derecho Procesal Constitucional, y más ampliamente a los derechos Constitucional y Procesal europeos e iberoamericanos, es de tal trascendencia que hoy es unánimemente reconocida y simplemente esta portación justificaría holgadamente la propuesta de investidura como doctor honoris causa por la UCLM".

Ocho doctorados

Ex presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, presidente honorario vitalicio del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional y presidente honorario del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal Constitucional; Fix Zamunio ha recibido ocho doctorados honoris causa.

Autor, además, de 23 libros y más de cuatrocientas publicaciones sobre Derecho Procesal, Constitucional, Procesal Constitucional y Derechos Humanos, es el doctor Fix ejemplo de universitario entregado y pasional. Con una pasión por la universidad que le llevó a apartarse de otras responsabilidades para dedicarse por entero a la vida académica. Decisión que siempre justificaba por una razón evidente: "la vida universitaria es una decisión vocacional, la más fuerte".

Tras jurar fidelidad a la institución y recibir del rector la Medalla de Grado y el "abrazo de la fraternidad", el nuevo doctor "honoris causa" ha pronunciado su discurso de aceptación, en el que ha expresado la emoción por el reconocimiento y ha querido contradecir las palabras iniciales de El Quijote porque "yo sí que quiero recordar aquel lugar de La Mancha, y a Ciudad Real, que siempre llevaré en mi corazón".

Fix Zamudio ha subrayado también el privilegio que tuvo cuando era estudiante de encontrarse con juristas españoles que contribuyeron a la formación de sus homólogos mexicanos y fueron un impulso para la actual Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma Nacional de México.

Y ha tenido palabras de agradecimiento para su maestro, Niceto Alcalá-Zamora y Castilla, que impulsó su vocación investigadora y universitaria, a la que se ha dedicado por completo y "me ha regalado satisfacciones intelectuales que no se logran de otra forma"

"maestro de maestros"

Por su parte, el rector se refirió a Héctor Fix como "maestro de maestros, que en la serenidad de su magisterio se explica su lucidez: reposado y preciso, ha sabido comunicar a sus discípulos el enorme caudal de sus conocimientos. Su perfil de investigador infatigable y autor pródigo también le llevaron a enriquecer la esencia universitaria con sus aportaciones a la metodología de la investigación y a la enseñanza del derecho en su propio país y allende las fronteras.

Con su amplio magisterio en España, ha continuado Ernesto Martínez, Fix Zamudio ha devuelto con creces aquello que académicamente recibió en su día de la "madre patria" a través de su maestro, Niceto Alcalá-Zamora y Castillo. Además, algunos de nuestros profesores han conocido y visitado a Héctor en México, y reconocen la influencia de su doctrina; en especial en las áreas de Derecho Procesal, Derecho Constitucional y Filosofía del Derecho".

Asimismo, Martínez Ataz ha destacado otra faceta del profesor Fix Zamudio: su sensibilidad y compromiso social; "lo que hacen que esta ceremonia sea, al mismo tiempo, un homenaje al estudioso del Derecho, a su talento, entrega y distinción; al ser humano que apuesta por la dignidad; al académico que ha contribuido a la formación integral de incontables generaciones de profesionales para enfrentarse con éxito a los retos que deparen los escenarios del siglo XXI".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento