La Junta estima que en 2011 se consolidará la recuperación y que se incrementará un 1% la cifra de viajeros

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, ha afirmado que en 2011 se consolidará la recuperación del sector turístico y ha estimado que el destino Andalucía registrará un incremento de, al menos, un uno por ciento en la cifra de viajeros al final del ejercicio, gracias al comportamiento tanto del mercado nacional como de los emisores internacionales.
Luciano Alonso junto a Martín Soler
Luciano Alonso junto a Martín Soler
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Luciano Alonso junto a Martín Soler

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, ha afirmado que en 2011 se consolidará la recuperación del sector turístico y ha estimado que el destino Andalucía registrará un incremento de, al menos, un uno por ciento en la cifra de viajeros al final del ejercicio, gracias al comportamiento tanto del mercado nacional como de los emisores internacionales.

Durante su participación en el Pleno del Parlamento, Alonso ha incidido en que hay "visos de optimismo", ya que la propia Organización Mundial del Turismo (OMT) espera un aumento de los desplazamientos de viajeros extranjeros. Además, ha subrayado otros factores como el crecimiento económico de Alemania, segundo emisor foráneo para la comunidad; las buenas expectativas en Francia, Italia y Países Nórdicos; y la solidez en el mercado nacional.

El consejero ha recordado que, desde mediados de 2010, casi todos los ratios del sector "nos aportan cifras positivas" y ha precisado que solo en los dos primeros meses del actual ejercicio los resultados han sido "más que satisfactorios" con repuntes de las pernoctaciones del 4,2 por ciento, del gasto medio de los visitantes extranjeros (+2,2 por ciento) y del movimiento aeroportuario del 7,8 por ciento (primer trimestre).

Otro indicador que ha evolucionado de manera favorable, según ha explicado, es "la espectacular temporada" que está registrando la estación de esquí y montaña de Sierra Nevada, con 910.000 visitantes cuando aún no ha terminado la campaña. También ha destacado el buen comportamiento de los últimos puentes festivos y periodos vacacionales; y las perspectivas positivas para la próxima Semana Santa.

En su opinión, teniendo en cuenta estos aspectos, "podemos concluir que el turismo ha sido una de las últimas industrias en percibir los efectos de la crisis, a la vez que está siendo uno de los motores indiscutibles de la recuperación actual de nuestra economía". No obstante, Luciano Alonso ha añadido que este sector "es una industria viva que siempre necesita de creatividad e innovación para crecer".

En este sentido, ha indicado que su departamento, en colaboración con los agentes económicos y sociales, está trabajando para incrementar la competitividad del destino bajo el compromiso de la excelencia, la sostenibilidad, la innovación y la accesibilidad. Los principales objetivos, según ha apuntado, son "redefinir los productos, garantizar la satisfacción de los turistas y mejorar el posicionamiento de la marca Andalucía".

Oferta y demanda

Así, en cuanto a la oferta, apuntó que se están creando nuevos productos a través de más de 80 programas de planificación que benefician al 80 por ciento de la población; que se está fomentando la excelencia mediante el II Plan de Calidad; que se está impulsando la figura del Comisionado para la Atención al Turista; y que se está incentivando la innovación en 5.000 empresas con el centro Andalucía Lab, entre otras iniciativas.

Desde el punto de vista de la demanda, el consejero ha señalado la reciente puesta en marcha de la Comunidad Turística de Andalucía, que tiene como objetivo impulsar el negocio en el sector, aportar información sobre oferta de la comunidad, mejorar la comercialización a través de una central de compras y generar un espacio en internet donde compartir experiencias.

Alonso ha detallado algunas de las principales características de esta herramienta, como que los soportes multimedia (vídeos, imágenes) lideran la promoción del destino, que las redes sociales se sitúan como el mejor sistema de prescripción, que la comercialización se ofrece en tiempo real y que fomenta la igualdad de oportunidades, ya que garantiza la presencia tanto las grandes como las pequeñas empresas turísticas.

Por último, ha citado la nueva estrategia de marketing destinada a mercados secundarios "sin descuidar a los emisores tradicionales", lo que supone que la oferta turística estará presente en 39 países este año. Entre las actuaciones, subrayó por su novedad las acciones directas al consumidor, los acuerdos con touroperadores, la alianza estratégica con El Corte Inglés y el impulso a los eventos deportivos.

PP-A E IULV-

Ca piden que el sector turístico cree empleo

Por su parte, la diputada del PP-A María Eva Martín ha considerado que la crisis económica, política, institucional y social que vive Andalucía en estos momentos también afecta al turismo. "Si 2009 fue un año para olvidar, en 2010 el sector turístico ha superado la situación gracias al sacrificio empresarial en un escenario complejo marcado por el acceso al crédito de las empresas turísticas que han tenido que apretarse el cinturón", ha apuntado.

En su opinión, "mientras que no cree empleo, por muchos visitantes que vengan, el turismo no será una industria rentable para la recuperación de esta tierra". Ha destacado que, según datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur), Andalucía no ha empezado muy bien el año en turismo internacional, "siendo la única que retrocedió en enero y febrero en la llegada de turistas extranjeros".

Ha criticado la falta de sensibilidad del Gobierno andaluz con los establecimientos hosteleros en la aplicación de la Ley del Tabaco y el hecho de que los ayuntamientos hayan tenido que hacer frente "en solitario" al arreglo de las playas para que éstas estén listas de cara a la cercanía de la Semana Santa.

Por su parte, el diputado de IULV-CA José Antonio Castro ha indicado que desde su formación se han apoyado muchas de las iniciativas que se han tomado por parte de la Administración y que, con todos los matices y diferencias, reconocen y valoran dos cuestiones: la crisis y su incidencia en el sector, y los cambios en el propio sector para ir adaptando la industria a los retos del siglo XXI.

No obstante, Castro ha dicho que entre las preocupaciones que tiene su formación en esta materia se encuentra el turismo de sol y playa, "que no se puede descuidar". Ha lamentado que las playas aún no estén en "condiciones óptimas" de cara a la Semana Santa, "algo fundamental para la temporada veraniega", así como también que durante los dos primeros meses de este año haya disminuido el empleo en este sector. "No vale una industria que mejora sus resultados pero que destruye empleo", ha concluido.

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