El PSM-IV-ExM quiere concertar plazas de escoletes y abrir las escuelas a los vecinos fuera del horario lectivo

La coalición del PSM-IniciativaVerds-Entesa per Mallorca de Palma (PSM-IV-ExM) propone, dentro de la línea social de su programa electoral, la concertación de plazas de escoletes con centros privados ya existentes y abrir los colegios al vecindario fuera del horario escolar como medidas para fomentar la conciliación laboral y familiar.
Familia
Familia
CRISS

La coalición del PSM-IniciativaVerds-Entesa per Mallorca de Palma (PSM-IV-ExM) propone, dentro de la línea social de su programa electoral, la concertación de plazas de escoletes con centros privados ya existentes y abrir los colegios al vecindario fuera del horario escolar como medidas para fomentar la conciliación laboral y familiar.

Estas propuestas han sido presentadas por los candidatos de la coalición nacionalista a la alcaldía de Palma Antoni Verger y Marisol Fernández, quienes han destacado que la conciliación de la vida familiar, personal y laboral es "un problema social" que se tiene que afrontar desde la administración pública. Para ello, la coalición ha diseñado una batería de propuestas para hacerla posible.

En este sentido, ha subrayado que una de las principales necesidades es la creación de plazas de escoletes a "precio público". Verger ha recordado que en Palma actualmente hay diez centros (tres de ellos finalizados en esta legislatura), si bien ha apostillado que esta cantidad es "claramente insuficiente para una ciudad de 400.0000 habitantes".

Además, ha agregado que ante la urgencia de afrontar la ampliación de plazas de escoletes, los nacionalistas quieren concertar plazas con centros privados.

Por otra parte, también quieren impulsar la apertura de los patios de las escuelas, especialmente los de aquellos barrios en los que no hay centros sociales en los que se puedan reunir los vecinos. La intención es que las infraestructuras educativas sirvan como espacio de formación, al tiempo que como un punto de encuentro para los ciudadanos. De este modo, ha añadido Verger, también se atendería la falta de instalaciones deportivas que hay en algunas zonas de Palma.

Los nacionalistas también han dicho que hace falta desarrollar una red de ludotecas en Palma, donde actualmente solo hay una, que se podrían ubicar centros de salud o casals de barrio, por ejemplo.

Otra de las propuestas que los nacionalistas proponen para facilitar la conciliación es incrementar los programas de teleasistencia médica para las personas mayores, así como garantizar el servicio de ayuda a domicilio de atención a la dependencia y conveniar con el Govern la puesta en marcha de una red de centros de día para personas con problemas mentales. Asimismo, abogan por adecuar los horarios de los servicios públicos a las necesidades actuales de las personas.

Verger ha destacado la apuesta de la coalición por crear un "club factor humano", que fomentaría el establecimiento de convenios con empresas privadas comprometidas con la reinserción laboral de colectivos en riesgo de exclusión social y que desarrollen medidas para la conciliación. Algunas de las posibles fórmulas para ello sería, por ejemplo, el impulso del trabajo por objetivos, el teletrabajo o las jornadas compatibles al ciclo de vida.

Fernández, por su parte, ha señalado que la conciliación de la vida personal y laboral es un eje clave de la igualdad de oportunidades entre los hombres y las mujeres. En este sentido, ha puesto en valor la importancia de desarrollar los planes de igualdad, tanto dentro de las empresas como en el propio Ayuntamiento.

La candidata ha hecho hincapié en que la conciliación afecta a toda la sociedad, por lo que ha incidido en que es una cuestión de "corresponsabilidad". Asimismo, ha apuntado que las políticas de conciliación solo serán efectivas si van acompañadas de otras medidas que tengan en cuenta la necesidad de reorganización de los espacios y del tiempo de las personas.

Para ello, la coalición propone que el Ayuntamiento impulse un plan de usos del tiempo que estudie los cambios necesarios para esta corresponsabilidad de las unidades familiares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento