El Código de Autorregulación Infantil no cumple los requisitos mínimos, según la AUC

Dos niños ven la televisión.
Dos niños ven la televisión.
Cordonpress
Dos niños ven la televisión.

La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) considera que el Código de Autorregulación de Contenidos Televisivos e Infancia, firmado en 2004, no cumple los requisitos mínimos exigibles y pide su modificación antes de la puesta en marcha del Consejo Audiovisual.

Así lo señala la AUC en su estudio Evaluación del cumplimiento del Código de Autorregulación de Contenidos Televisivos e Infancia realizado por encargo del Observatorio de la Infancia, dependiente del Ministerio de Sanidad, en 2009, y publicado ahora en la red por la cartera que preside Leire Pajín.

En dicho estudio, la AUC analiza otros modelos de autorregulación existentes en España en el ámbito de la comunicación y la infancia, como los existentes en materia de juguetes y de alimentación, y llega a la conclusión de que el Código de Autorregulación de Contenidos Televisivos e Infancia es el "más insatisfactorio" de todos ellos y difícilmente podría ser reconocido en el ámbito de la Unión Europea.

La Asociación considera que el código tiene dos carencias fundamentales: la "inexistencia" de "jueces externos" que determinen en cada caso si las televisiones han incumplido o no el Código y la de algún tipo compromiso de cese o rectificación a futuro e incluso de algún tipo de sanción en caso de incumplimiento.

En su opinión, el código y su modelo de aplicación están diseñados de una manera en la que los operadores televisivos "son juez y parte a la hora de valorar las quejas recibidas sobre la programación televisiva, sin las más mínimas garantías de neutralidad que hagan creíble dicho modelo".

También refleja el estudio que la Comisión de Seguimiento que prevé el Código de Autorregulación no tiene "ninguna capacidad para decidir o valorar" los posibles incumplimientos legales y del propio código por parte de las cadenas.

En relación a las consecuencias que pudieran derivarse para los operadores televisivos por el incumplimiento del Código, la AUC pone de manifiesto en su estudio que no se contempla ninguna.

Por último, y ante la futura puesta en marcha del Consejo Estatal de Medios Audiovisuales como nueva autoridad reguladora en la materia, AUC pide una revisión en profundidad del Código de Autorregulación de Contenidos Televisivos e Infancia para que verdaderamente pueda cumplir su objetivo de proteger a los menores como espectadores.

Por el respeto al horario infantil

20minutos.es ha iniciado una campaña en contra de las vulneraciones del horario protegido que incluye la recogida de firmas por el respeto de los derechos infantiles en televisión.

La Ley General de la Comunicación Audiovisual entró en vigor hace un año, y en ella se contemplaba la protección a los menores frente a los contenidos televisivos, aunque gran parte de la ley aún no se ha puesto en marcha, como por ejemplo en la creación del Consejo Estatal de Medios Audiovisuales.

Además, existe un acuerdo firmado por todas las cadenas dentro del Código de Autorregulación que establece un horario protegido (de 6.00 a 22.00 horas) y superprotegido (de 8.00 a 9.00 y de 17.00 a 20.00 horas).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento