Gadafi, en Trípoli
Muammar el Gadafi, posando tras una entrevista en Trípoli con una televisión turca. REUTERS

El Grupo de Contacto sobre Libia ha acordado este miércoles, tras su primera reunión en Catar, estudiar la financiación a los rebeldes.  "Formaremos un mecanismo para administrar la ayuda financiera al Consejo Nacional Transitorio Interino", ha indicado el ministro catarí de Asuntos Exteriores, jeque Hamad bin Yasim bin Yaber al Zani, según la televisión Al Yazira.

Este grupo, creado el pasado 29 de marzo en Londres, está formado por 20 países y varios organismos internacionales como la ONU, la OTAN, la Liga Árabe, la Unión Africana y la Confederación Islámica en Doha. Su objetivo es coordinar la intervención en el país e intensificar la presión para forzar la salida de Muamar el Gadafi.

El régimen libio perdió la legitimidad por lo que debe abandonar el poderDe hecho, sus miembros han afirmado que es necesario que el líder libio renuncie para que "el pueblo decida su futuro y comience un proceso político". "El régimen libio perdió la legitimidad por lo que debe abandonar el poder", ha dicho Al Zani, que ha leído las conclusiones del comunicado final de la reunión.

Al Zani, que ha calificado los resultados como "buenos para proteger al pueblo libio", ha destacado que el Consejo Nacional Transitorio Interino (CNTI), que "gobierna" temporalmente en las zonas rebeldes de Libia, "es el representante legítimo del pueblo libio para dialogar con él".

Por ello, el grupo ha reiterado que "se debe garantizar la aplicación de las resoluciones de la ONU para ayudar a proteger a los libios, especialmente de Bengasi, de las agresiones de Gadafi", ha apuntado Al Zani. "Es necesario que los aliados cumplan con las decisiones adoptadas por la ONU, ya que el régimen de Gadafi continúa con sus agresiones", ha subrayado el también primer ministro catarí, quien ha instado a las fuerzas de Gadafi a que se retiren de las ciudades libias que ocupan como Misrata, Briga, Ajdabiya y Zintan.

Prestarán todo tipo de ayuda humanitaria a la población libi

"Armas no ofensivas"

"Trabajaremos en coordinación con el Consejo para crear un mecanismo y dar pasos seguros para que las organizaciones humanitarias puedan hacer llegar ayuda", ha explicado Al Zani. El grupo ha expresado su intención de prestar todo tipo de ayuda humanitaria a la población libia y también ha dejado abierta la posibilidad de entregar a los rebeldes armas no ofensivas para su defensa.

"Compartimos el punto de vista de la resolución 1973 (del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Libia) que no prohíbe el suministro de armas no ofensivas para la defensa propia", ha afirmado el ministro italiano de Asuntos Exteriores, Franco Frattini.

Un representante diplomático

Los resultados han sido buenos para proteger al pueblo libioEl Gobierno español ha acordado enviar de forma permanente a un representante diplomático a la ciudad libia de Bengasi, la capital de facto de los opositores al líder libi para que haga las veces de "embajador" y refuerce la interlocución con el Consejo Nacional de Transición (CNT).

La ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, hizo este miércoles este anuncio en declaraciones a los periodistas en Doha, donde ha participado en la reunión del Grupo de Contacto de Libia para evaluar la situación en el país norteafricano.