La oposición ve atacada la "libertad" por la Xunta y Rueda cree "responsable" actuar ante la "trama agraria"

PSdeG y BNG acusan al Gobierno gallego de amenazar a sus oponentes o pactar "silencio" y Puy ofrece de nuevo acordar una comisión
O Conselleiro De Presidencia Interven No Pleno Do Parlamento
O Conselleiro De Presidencia Interven No Pleno Do Parlamento
CONCHI PAZ
O Conselleiro De Presidencia Interven No Pleno Do Parlamento

El conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, y los grupos parlamentarios han protagonizado un fuerte debate en que socialistas y nacionalistas denunciaron que la Xunta ataca la "libertades", y en este caso específico, la sindical, en referencia Unións Agrarias y la actuación que practicó la Xunta en varias sedes que ha derivado en la imputación de dos altos cargos de la Administración.

Sin embargo, el conselleiro ha defendido en todo momento que la Xunta "tiene obligación de velar" por el buen uso de los fondos públicos, y ha proclamado que no haber actuado tras "detectar irregularidades" en la "trama agraria" sería "irresponsable" por parte de la Administración autonómica.

En este sentido, se ha preguntado por qué el PSdeG "pone el acento en quién investigó y no quiere hablar de qué se investigó", y tras advertir que "lo reprobable sería lo contrario" —no indagar sobre lo ocurrido—, y tiene "tanto miedo" a la investigación completa de la "trama agraria".

Para apoyar sus argumentos, los grupos de la oposición acudieron a la literatura. El impulsor de la iniciativa, el socialista José Luis Méndez Romeu, recurrió al 'Cementerio de Praga' de Umberto Eco, cuyo protagonista se dedicaba a falsificar documentos.

En este sentido, lo relacionó con que "recientemente también fue fabricado en las covachas que intentaba demostrar que había armas de destrucción masiva", que llevaron a que "Aznar embarcara en la Guerra de Irak".

"El modus operandi siempre es el mismo: documentos falsos pero presuntamente verosímiles, elaborados en las alcantarillas del poder, que intentan difamación, calumnia insulto y que intentan descalificar a los oponentes", ha descrito.

Así, ha concluido que "eso es lo que está ocurriendo en Galicia desde hace un año, cuando el Gobierno crea una investigación falsa" para acusar a una organización sindical , UU.AA., cuyo secretario xeral, Roberto García, presenció el debate desde las gradas del público en el hemiciclo.

"caza de brujas"

Por su parte, el nacionalista Alfredo Suárez Canal ha disertado acerca de que la actuación del Gobierno gallego sigue "la mecánica de provocar la ley del silencio" y le advirtió "solemnemente" de que "no cuente con el BNG para una caza de brujas", porque seguirá "defendiendo" sus tesis aún con "amenazas" del Ejecutivo autonómico.

Así, concluyó que lo que 'Las brujas de Salem' de Arthur Miller podría ser en Galicia 'Las brujas de San Caetano'. "Hay que pararlos", exhortó ante los miembros del pleno, para apelar a los diputados de las bancadas populares a evitar esta "ley del silencio", seguro de que socialistas y nacionalistas lo harán.

"No tenemos ningún interés en reabrir en el Parlamento lo que se está investigando en la Justicia", ha señalado el popular Pedro Puy —en referencia a que está en el juzgado de Corcubión la denuncia de la supuesta agente electoral del PSOE—, pero ha advertido de que el PP "no está dispuesto a permanecer impasible mientras que el PSOE construye su oposición basada en la falsa denuncia".

"En el ahí, ahí, señor Méndez, ahí, no vamos a estar; al lado de la transparencia, permanentemente", ha remachado, y garantizó que su grupo apoya la libertad sindical, pero ha advertido de que también las organizaciones de este tipo "tienen que cumplir siempre la ley y cuando no, asumir la responsabilidad".

Ante los reproches de la oposición porque la Xunta "amenaza" a las bancadas oponentes con "investigar o el silencio", Puy ha asegurado que "no se trata de ninguna amenaza" del Gobierno gallego, puesto que sería "amenazar con investigarse a sí mismo,.

El popular, además, instó al PSOE a presentar su petición de investigación —por abuso de poder (el PPdeG registró una para investigar desde el inicio de la concesión de las subvenciones hasta la comprobación)—para "pactar".

Con el bipartito

"¡Cómo no lo vamos a hacer!", aseveró el conselleiro de Presidencia en su intervención, quien ha insistido en que su "obligación" es "velar por el dinero público", y quien recordó que había "más de una docena de asociaciones vinculadas al sindicato" sobre las que había "indicios de irregularidades" en el uso de subvenciones.

En este sentido, Rueda ha asegurado que la Xunta "investigará siempre que existan indicios de irregularidades" y ha recalcado que "establecer hechos no es una opción sujeta a discrecionalidad, sino una obligación derivada de un mandato legal".

Así las cosas, y ante las acusaciones de "abuso de poder" de Méndez Romeu, Rueda señaló que el propio ahora diputado socialista y exconselleiro homólogo a él "inició una investigación sobre el caso de la agente electoral" tras el "alboroto mediático" que generó al existir "sospechas de un uso irregular" de subvenciones. Sin embargo, reprochó, entonces el titular de Presidencia "nombró a una funcionaria adscrita al área de Política Lingüística", ha advertido, para reprochar que "entonces no se habló de abuso de poder".

Alfonso Rueda, que reclamó a Méndez Romeu "disculpas" para el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, después de que se archivase la querella presentada por los socialistas por una obra, se preguntó si el anterior Gobierno "miraría para otro lado" de encontrarse en su misma situación.

A ello, Méndez Romeu, que con anterioridad recordó que se trata de un "humilde diputado", le recordó que el gobierno anterior aprobó una ley de buenas prácticas impulsada desde su departamento, y le "brindó investigar la trama Orquesta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento