Las entidades locales andaluzas presentan el menor grado de rendición de cuentas en 2008, con un 32% del total

Las entidades locales andaluzas presentan el menor grado de rendición de cuentas generales en 2008 de todo el país, esto es, 277 municipios que han rendido cuentas, un 32 por ciento del total, cifrado en 865, lo que coloca a la Comunidad por debajo del total nacional, donde un 63 por ciento del total de municipios rinden sus cuentas generales (5.667).

Las entidades locales andaluzas presentan el menor grado de rendición de cuentas generales en 2008 de todo el país, esto es, 277 municipios que han rendido cuentas, un 32 por ciento del total, cifrado en 865, lo que coloca a la Comunidad por debajo del total nacional, donde un 63 por ciento del total de municipios rinden sus cuentas generales (5.667).

Según el informe de fiscalización del sector público local correspondientes a los ejercicios 2006, 2007 y 2008, elaborado por el Tribunal de Cuentas a nivel nacional, consultado por Europa Press, el nivel de rendición de cuentas por parte de las entidades locales andaluzas ha descendido en los últimos años, pasando de un 53 por ciento de rendición en 2006 a un 51 por ciento en 2007 y un 32 por ciento en 2008.

De esta forma, los menores grados de rendición se observan en las comunidades autónomas de Andalucía, Cataluña y Madrid, que en 2006 y 2007 presentaban unos niveles de rendición próximos al 55 por ciento y en 2008 no alcanzan o superan ligeramente el 40 por ciento.

En el extremo opuesto se sitúan Comunidad Valenciana, Baleares, Galicia, Navarra y Murcia, con porcentajes de rendición superiores al 90 por ciento en todos los ejercicios.

Asimismo, el 32 por ciento de las entidades con cuentas no rendidas se ubican en Castilla y León, el 18 por ciento en Cataluña y el 17 por ciento en Andalucía, en sintonía con los grados de rendición alcanzados en dichas comunidades autónomas pero también con el mayor número de entidades locales en dichos ámbitos territoriales.

En concreto, los ayuntamientos andaluces presentan un porcentaje de rendición de sus cuentas del 33 por ciento en 2008, con 256 consistorios, que representan un 45 por ciento de la población (3,6 millones de habitantes). En 2006 el porcentaje de rendición de los consistorios andaluces fue del 56 por ciento (436 ayuntamientos) y en 2007 del 55 por ciento (422 municipios).

En cuanto a las entidades dependientes con cuentas no rendidas, un 67 por ciento de entidades no han rendido sus cuentas, de forma que, según indica el informe "los peores índices de rendición los presentan Andalucía y Cataluña, siendo ambas las comunidades autónomas con mayor número de entidades dependientes y ostentando las entidades locales ubicadas en ambas comunidades la titularidad de más de la mitad de las entidades dependientes censadas en todo el territorio nacional".

Además, el 17 por ciento de entidades que no han rendido sus cuentas en los tres ejercicios analizados se ubican en Andalucía, en concreto son 361 entidades, de los que el 82 por ciento son ayuntamientos y el 18 por ciento son mancomunidades.

En ese sentido, el informe apunta que hay cuatro ayuntamientos, los de Huelva, Granada, Córdoba y Sevilla, con las cuentas del ejercicio 2008 pendiente de rendición.

En dicho informe, consultado por Europa Press, se apunta que en 2008 el censo del sector público local ascendía a 1.124 entidades locales, de forma que Andalucía es la tercera comunidad, tras Castilla y León (4.697) y Cataluña (1.214) con mayor número de entidades de ámbito municipal.

Otras entidades

En cuanto a entidades locales de ámbito territorial inferior al municipio, apenas un 18 por ciento de entidades rinden sus cuentas en 2008, mientras que los consorcios, un 41 por ciento de éstos rindieron sus cuentas en ese año.

El informe apunta que, con carácter general en toda España, "las entidades locales incumplen sistemáticamente los plazos legales establecidos para la elaboración de la cuenta general y su posterior rendición". En ese sentido, en Andalucía, un 11 por ciento de entidades locales aprobaron su presupuesto en plazo en 2008, y un 29 por ciento aprobaron sus cuentas generales en plazo. CONTRATACIÓN

En dicho informe se explica que la Cámara de Cuentas de Andalucía ha remitido información al Tribunal de Cuentas sobre los contratos adjudicados durante estos ejercicios, de donde se desprende que el número de contratos comunicados ha pasado de 287 contratos por un importe de 366 millones de euros, comunicados por 35 entidades y entes locales en 2006, a 123 contratos por un importe total de 203 millones comunicados por 27 entidades y entes locales en 2008, lo que supone una reducción en la contratación comunicada del 60 por ciento en cuanto al número de contratos y del 40 por ciento en su importe total.

Durante 2006 han comunicado a la Cámara de Cuentas de Andalucía la realización de contratos las diputaciones de Almería, Cádiz, Jaén y Sevilla, y en cuanto a los ayuntamientos de capitales de provincia, sólo lo han efectuado los de Granada, Jaén y Málaga.

En 2007 sólo las diputaciones gaditanas y jiennenses y los ayuntamientos de Granada y Málaga han efectuado comunicación alguna de la celebración de contratos, mientras que en 2008 han comunicado la celebración de contratos las diputaciones de Cádiz, Granada y Jaén así como los ayuntamientos de Granada y Málaga capital.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento