UGT presenta un plan de rehabilitación de viviendas que crearía 600.000 nuevos empleos en España

El secretario general de Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT, Manuel Fernández 'Lito', acompañado de su homólogo de MCA-UGT Aragón, Luis Tejedor, ha asegurado, en la sede de UGT Aragón, que la rehabilitación de viviendas crearía en España unos 600.000 empleos.

El secretario general de Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT, Manuel Fernández 'Lito', acompañado de su homólogo de MCA-UGT Aragón, Luis Tejedor, ha asegurado, en la sede de UGT Aragón, que la rehabilitación de viviendas crearía en España unos 600.000 empleos.

Según datos de UGT, en España hay unos dos millones y medio de viviendas que son objeto de rehabilitación "urgente", por ello "creemos conveniente recuperar la Reforma Integral del Plan de Viviendas". Fernández ha asegurado que si estas rehabilitaciones se realizan en un ciclo de 10 años de media "se crearían 600.000 puestos de trabajo" al año.

Sin embargo, Fernández ha explicado que para llevar a cabo este plan el Gobierno español debería hacer una inversión que motivase a los ciudadanos a rehabilitar viviendas, con "bonificaciones de tipo fiscal y ayudas, que tendrían que depender del coste de cada proyecto de rehabilitación". Pero también ha aclarado que por cada euro invertido "el Estado recuperará 20 céntimos más".

UGT pretende negociar esta propuesta con el Gobierno, según el secretario general "algunos ministerios ya están estudiando este proyecto" que tras aprobarse "podría estar en marcha en un plazo de tres meses". Además, ha señalado que aunque "evidentemente es imposible contabilizar la economía sumergida" en tiempos de crisis "aumenta", algo que se solucionaría con "este plan de rehabilitaciones".

Sin embargo, Fernández ha asegurado que esto serviría de "periodo puente" para general empleo, pero que el sistema productivo actual que mantiene el país "debe cambiar", ya que en España "estamos sufriendo dos crisis: la financiera mundial y la explosión de la burbuja inmobiliaria".

Respecto a la situación actual de la construcción, el sindicalista de UGT España ha manifestado que el Gobierno no debe frenar la inversión en obras que se encuentran en ejecución, ya que algunas están "realizadas al 75 por cierto", reanudarlas "más tarde" supondría un coste "mucho mayor".

Cambio de política

A su parecer, "el Gobierno debe cambiar de política" al argumentar que "necesitamos apostar por un crecimiento industrial sostenible para que, cuando vuelva un ciclo de crisis no nos pase lo mismo que ahora", ha manifestado Fernández.

También ha afirmado que el problema de la pérdida de empleo español radica en "contratos precarios", por lo que "hay que mejorar" en ese aspecto para que los empleos sean más estables.

En lo referente a la mesa de negociación para reformar el marco legal de la Negociación Colectiva con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), UGT ha manifestado que defiende un "modelo de carácter sectorial".

"Este es un país de pymes, pero además más del 90 por ciento de los trabajadores de estas empresas están en entidades tan pequeñas que no se pueden realizar negociaciones. Si los convenios se realizasen por empresa muchas trabajadores podrían quedar desprotegidos", ha asegurado Fernández.

Preguntado por la intención de los empresarios de introducir el tema del absentismo laboral en la negociación, el sindicalista ha aclarado que primero habría que definir absentismo, ya que "en algunas compañías consideran que una baja por maternidad es absentismo".

La situación en aragón

El secretario de MCA-UGT Aragón ha manifestado la preocupación del sindicato por un trimestre "peor que el 2009", en el que los proveedores aragoneses de grandes compañías han sufrido "una presión insoportable".

"Prácticamente todos los proveedores han recibido notificaciones de las empresas para que bajen los precios, con amenaza de rescindir los contratos si no lo hacen, el comportamiento poco honesto de estas compañías está afectando a los puestos de trabajo", ha asegurado.

El sindicalista aragonés también ha destacado que las empresas del automóvil, aunque "la situación de Opel no es mala", están empezando a "diversificar" para no depender tan directamente de la compañía. Además, ha indicado que las empresas "con dificultados" son tratadas de forma "durísima" por los bancos, sin tener acceso a créditos.

Según datos de la Seguridad Social de diciembre del 2010, Aragón cuenta con 47.817 empleados en el sector del metal y 45.564 en la construcción. UGT ha indicado que la situación de Huesca es la peor dentro de la Comunidad autónoma, ya que las licencias de obras están "prácticamente paradas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento