Mutxamel condena la muerte por violencia de género y declara un día de luto oficial

El pleno del Ayuntamiento de Mutxamel (Alicante), reunido este miércoles en sesión extraordinaria y urgente, ha condenado "la gratuita, injusta, innecesaria y cruel muerte" de una mujer por violencia de género, ocurrida este martes en el municipio, según han informado en un comunicado fuentes municipales, quienes han destacado que ha sido decretado un día de luto oficial.
El Pleno Del Ayuntamiento De Muchamiel Condena La Muerte De Mireia Roma Blasco
El Pleno Del Ayuntamiento De Muchamiel Condena La Muerte De Mireia Roma Blasco
AYUNTAMIENTO DE MUCHAMIEL
El Pleno Del Ayuntamiento De Muchamiel Condena La Muerte De Mireia Roma Blasco

La corporación municipal ha decretado un día de luto oficial municipal y ha mostrado la condolencia a sus hijos, padres y demás familiares y amigos.

Para esta tarde se ha convocado un acto de repulsa y condena por la muerte de Mireia Roma en la Plaza Miguel Hernández de Mutxamel a las 19.00 horas. Está previsto repetir la lectura del acuerdo adoptado por el pleno para que los vecinos que no hayan podido acudir esta mañana puedan hacerlo por la tarde en este emplazamiento próximo al lugar donde residía la joven.

El pleno ha mostrado el rechazo "a esta la lacra social que representa la violencia de género" y que "constituye una clara manifestación de las relaciones de poder que históricamente se ha ejercido sobre la mujeres". La sesión fue convocada tras la muerte de la joven vecina de la localidad, cuyo cadáver fue localizado tras sofocar el incendio de la vivienda en la que residía.

Igualmente, ha manifestado que "las políticas de prevención de la violencia han de redoblar esfuerzos para implantar una adecuada educación en igualdad de género, logrando involucrar en esta tarea a padres, madres y comunidad educativa" y que "la violencia de género es un problema social y necesita mayor implicación de la ciudadanía y de la sociedad en general, debiendo posicionarse en contra de los maltratadores y a favor de las víctimas, denunciando".

También ha animado a "denunciar cualquier situación que pueda suponer un riesgo de violencia de género y ha mostrado la confianza y respaldo a las instituciones de la lucha contra la violencia de género y en especial a la Policía, Guardia Civil y organización judicial, formada por Jueces, Tribunales, Ministerio Fiscal y abogados, brindando a los familiares la colaboración de toda la organización municipal en aquello que puedan necesitar".

Tras finalizar la sesión, la alcaldesa de Mutxamel, Asunción Llorens, ha leido el acuerdo adoptado frente las puertas del Ayuntamiento y ha convocado un minuto de silencio que ha sido secundado por centenares de vecinos, que se han acercado a la Casa Consistorial para participar en este acto de repulsa.

La primera edil ha agradecido su presencia y ha trasladado a los medios de comunicación el profundo sentimiento de dolor del municipio de Mutxamel por los graves hechos sucedidos este miércoles.

Al acto también ha asistido el alcalde de Sant Joan d'Alacant, Edmundo Seva, la delegada de Violencia de Género en la Subdelegación del Gobierno en Alicante, Antonia Graells, la diputada provincial de la Mujer, Asunción Prieto y la portavoz del PSOE en la diputación y edil de Xixona, Teresa Carbonell, entre otros representantes políticos de municipios próximos a Mutxamel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento