Noeno aboga porque la participación ciudadana en Sanidad sea "más real" y no sólo "una reivindicación laboral"

La consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, Luisa María Noeno, ha abogado porque la participación ciudadana en los servicios de Sanidad públicos sea "más real" y no sólo "una reivindicación laboral".
Noeno Participa En El XVI Congreso Nacional SEAUS
Noeno Participa En El XVI Congreso Nacional SEAUS
EUROPA PRESS

La consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, Luisa María Noeno, ha abogado porque la participación ciudadana en los servicios de Sanidad públicos sea "más real" y no sólo "una reivindicación laboral".

Así se ha expresado Noeno en declaraciones a los medios de comunicación antes de asistir a la primera ponencia del XVI Congreso Nacional de Atención al Usuario de la Sanidad (SEAUS), que se desarrolla en Zaragoza hasta este viernes, 15 de abril.

La consejera se ha mostrado "orgullosa" de que Zaragoza y Aragón sean "anfitriones" de este Congreso Nacional, al que se han desplazado "casi 400 personas desde otras Comunidades Autónomas" y ha indicado que "toca dar un mensaje de futuro" que "tenga que ver con el sistema sanitario público general".

En concreto, la atención al usuario tiene que "estar más basada en la información y la participación" y menos en "la queja y la reclamación", según Noeno, que ha recalcado que "tenemos que hacer una atención al usuario como la que hace cualquier empresa del sector público o privado, que huya del modelo tradicional" y "se adapte más a las necesidades de los ciudadanos".

En una sociedad "cambiante" que "no sólo exige sanar las enfermedades", sino también "una buena acogida, buen confort, buen trato y que la información llegue al paciente de forma clara", la consejera ha anunciado la "apuesta" del Ejecutivo por "evaluar el sistema de participación existente" y "cambiarlo un poquito".

Noeno ha puesto como ejemplo el "proyecto piloto" de un nuevo modelo de participación ciudadana que se desarrolla en Teruel tutelado por la Dirección General de Atención al Usuario, en el que han formado parte 60 ó 70 grupos y asociaciones de pacientes.

"participación real"

Este modelo hace que "la participación sea mas real" y "no sólo una reivindicación laboral", puesto que, en opinión de la consejera, las cuestiones laborales "tienen que ir a mesas sectoriales de negociación laboral" para que "enfoquen más las necesidades de información de los ciudadanos" y para ello "queremos que la participación sea exigente, muy activa y defensora de los servicios sanitarios públicos".

La forma de materializar estas propuestas es "trabajar en temas concretos" que sean una "recogida de propuestas y no de quejas", ha incidido Noeno para que los ciudadanos "sean partícipes de la defensa de la sanidad pública".

Con respecto a las encuestas de satisfacción sobre el Sistema de Salud Público aragonés, la consejera ha recalcado que en todo han recibido "un bien o muy bien", "especialmente en atención primaria" y en "trato de los profesionales".

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