Tasas y horarios distintos para terrazas de bar en la misma calle

  • El horario de apertura y las tarifas varían en función del distrito.
  • No hay una normativa única para toda Barcelona.
Pepe Palmeiro, dueño del Bar Pepe, y Toni Micol, camarero de la cervería Napoleón.
Pepe Palmeiro, dueño del Bar Pepe, y Toni Micol, camarero de la cervería Napoleón.
M. PARÍS

Las terrazas de Barcelona han empezado a llenarse de turistas y autóctonos. Todas por igual pero no todas deben seguir las mismas normativas, lo que genera paradojas.

Cada distrito fija sus tarifas y horarios, y regula el uso de mesas, sillas, parasoles, estufas y muebles para el menaje. Esto puede generar agravios comparativos entre dos bares de la misma calle pero de aceras y distritos distintos.

Competencia desleal

En el Passeig de Sant Joan, por ejemplo, instalar una terraza en la acera que pertenece al barrio de la Dreta de l’Eixample es un 40% más caro que en la acera de Fort Pienc, según explicó este martes a 20 minutos el dueño del bar 7 de julio.

Además, ocurre que las tasas de las terrazas han aumentado tras la ampliación de las aceras. Chez Bruno decidió pasar de 8 a 16 mesas pero la factura no se duplicó, sino que casi se multiplicó por cuatro, pasando de 1.570 a 6.245 euros.

En la avenida del Paral·lel, la paradoja se debe al horario de apertura. En la acera que pertenece al distrito de Sants-Montjuïc, las terrazas deben cerrar a medianoche, mientras que enfrente, en Ciutat Vella, pueden estar abiertas hasta las tres de la madrugada.

Recogida de firmas

La Unió de Comerciants de Barcelona ha iniciado una campaña de recogida de firmas para solicitar al Ajuntament de Barcelona que unifique los horarios y las tarifas de las más de 3.500 terrazas de la ciudad. Además, muchas de ellas han optado por abrir todo el año y no sólo durante la temporada de verano, a raíz de la Ley Antitabaco.

- Pepe Palmeiro, dueño del Bar Pepe, del Paral·lel: "No es justo. Creo que deberíamos cerrar todos a la misma hora"

Considera que las diferencias horarias son "injustas" y que todos deberían cerrar a la misma hora. Destaca, además, que no por el hecho de cerrar antes las terrazas, pagan menos para poder abrirlas. Lamenta el no poder atender a las personas que salen de los teatros, aunque tiene otros dos locales abiertos hasta las tres en la acera de enfrente.

- Toni Micol, camarero de la cervecería Napoleón: "El Ajuntament promueve la competencia desleal con la diferencia de tasas"

Asegura que abrir una terraza en la acera de Passeig de Sant Joan que pertenece a Fort Pienc es un 40% más barato, algo que considera absurdo. Nunca han sido sancionados por abrir fuera del horario permitido, ya que la mayoría de locales en esta zona cierran antes de las diez de la noche porque no hay mucha gente paseando.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento