La Agencia Cántabra de Administración Tributaria incorpora el pago con tarjeta en su oficina virtual

Desde este miércoles, día 13, los ciudadanos pueden abonar ya con tarjeta de crédito o débito cualquier pago que realicen a través de la oficina virtual de la Agencia Cántabra de Administración Tributaria (ACAT), tanto si se trata de impuestos, como de otro tipo de tasas o precios públicos.
La Oficina Virtual De La ACAT Incorpora El Pago Con Tarjeta
La Oficina Virtual De La ACAT Incorpora El Pago Con Tarjeta
EUROPA PRESS
La Oficina Virtual De La ACAT Incorpora El Pago Con Tarjeta

Desde este miércoles, día 13, los ciudadanos pueden abonar ya con tarjeta de crédito o débito cualquier pago que realicen a través de la oficina virtual de la Agencia Cántabra de Administración Tributaria (ACAT), tanto si se trata de impuestos, como de otro tipo de tasas o precios públicos.

La incorporación de este nuevo servicio ha sido posible gracias al trabajo de la propia ACAT, pero también a la colaboración del Banco Santander, que pone el soporte para los pagos, a través del sistema 4B, y abierto a cualquier tipo de tarjeta de otras entidades.

Así, se podrá pagar con 4B, MasterCard, VISA, MasterCard SecureCode o Verified by VISA, y sólo quedarán excluidas American Express y Diners Club.

El sistema ha sido presentado en rueda de prensa por el consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo; el director territorial del Banco Santander en Cantabria, Carlos Hazas; el director general de Hacienda, José Antonio Gómez Aldasoro, y el director de la ACAT, Pedro Pérez Eslava.

Según han explicado, la Oficina Virtual de la ACAT ya ofrecía a los ciudadanos la posibilidad de pagar impuestos, tasas y otros precios de forma telemática, pero hasta ahora era necesario tener firma o DNI electrónico.

Con este nuevo paso que se da ahora, se amplían las posibilidades de pago, ya que no será necesario tener firma digital y se podrán abonar los pagos online sólo con la tarjeta de crédito o débito. Cantabria será así de las "únicas comunidades autónomas" que ofrece a los ciudadanos todos los medios de pago en materia tributaria.

El subdirector general de Aplicaciones Informáticas de la ACAT, Fernando Figueroa, ha destacado además que se trata de un sistema seguro, que impide que en caso de robo de la tarjeta otra persona pueda pagar con ella.

La implantación del pago con tarjeta aumentará el número de liquidaciones de tributos y otros pagos que se realizan a través de la oficina virtual. El año pasado, de las casi 185.000 operaciones de ingreso realizadas, el 5 por ciento se pagaron de forma telemática, porcentaje que se espera elevar a partir de ahora.

El sistema está operativo desde este miércoles, tras publicarse el martes en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) la orden que autoriza este nuevo sistema de pago, pero lleva unos días en pruebas y, de hecho, hay ciudadanos que ya lo han utilizado.

A la oficina virtual se puede acceder a través de su propia web (http://ovhacienda.cantabria.es) o a través de la de la ACAT (www.agenciacantabratributaria.es).

El modelo de la aeat

El consejero de Economía ha subrayado el "avance" que supone añadir este medio de pago y ha recordado que la ACAT se fija como "referente" el modelo de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) porque, a su juicio, es "un espejo" en el que se deberían mirar todas las administraciones públicas. Según Agudo, la voluntad del Gobierno cántabro es reproducir "a escala" ese modelo.

En esta línea, ha repasado algunos de los hitos de los últimos años, desde la creación de la oficina virtual de la ACAT, en el año 2007.

Desde esa fecha, se han elaborado unos 700.000 documentos a través de esta herramienta y se han evacuado casi 200.000 consultas, algo que ha sido posible porque previamente se ha ayudado a "romper la brecha digital" aumentando el número de hogares cántabros conectados a Internet por banda ancha.

Por su parte, el director territorial del Santander ha mostrado la satisfacción de la entidad por poner su "grano de arena" en la mejora de los servicios públicos de la Comunidad Autónoma.

Por último, el director general de Hacienda ha señalado que la incorporación de este medio de pago pone a Cantabria "a la cabeza" de otras administraciones a la hora de facilitar a los ciudadanos el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento