Un ex director del FMI dice que el sistema monetario "debe acompañarse de cambios éticos profundos"

Michel Camdessus ha participado en una jornada en Pamplona en la que ha destacado que la crisis "ha sido, sobre todo, un desastre ético"
El Ex Director Del FMI Michel Camdessus Y El Consejero Navarro Álvaro Miranda.
El Ex Director Del FMI Michel Camdessus Y El Consejero Navarro Álvaro Miranda.
EUROPA PRESS
El Ex Director Del FMI Michel Camdessus Y El Consejero Navarro Álvaro Miranda.

El ex director gerente del Fondo Monetario Internacional y gobernador honorario del Banque de France, Michel Camdessus, ha afirmado que el sistema monetario del futuro "deberá acompañarse de cambios éticos profundos y renovarse para que los países emergentes se sientan reconocidos", de tal modo que se pase de "una dominación casi exclusiva del dólar a un sistema multipolar y multidivisas".

Además, Camdessus ha advertido de que "no conseguiremos sobrepasar la crisis económica" sin "emprender profundos cambios en nuestros comportamientos colectivos", por lo que ha abogado por "generar una nueva cultura de comportamientos más respetuosos, éticos y solidarios tanto con el medio ambiente como con todos".

Así lo ha expuesto el ex director del FMI y gobernador honorario del Banque de France en una jornada organizada por Caja Navarra, celebrada en Pamplona, en la que también participan el subgobernador del Banco de España, Javier Aríztegui; el consejero navarro de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda; y el copresidente de Banca Cívica y consejero delegado de CAN, Enrique Goñi.

Durante su intervención, Camdessus ha manifestado que para buscar las estrategias para salir de la crisis es importante "no equivocarnos sobre sus raíces y sus orígenes, porque de equivocarnos", ha advertido, "pronto vendrá la próxima".

Ha explicado que la crisis económica se desencadenó a raíz de la "revolución financiera de principio de los años 80", en la que los líderes mundiales, "amigos del G-8, decidieron no regularla" y, además, "negaron a las instituciones, especialmente al FMI, el poder controlarla".

Así, ha dicho que "esta nueva esfera financiera se desarrolló sin reglas, ni compás ético alguno", por lo que "los actores tuvieron que desempeñar su tarea en un universo sin normas y con instituciones mal habilitadas para prevenir los abusos en el sistema financiero", lo que acarreó "una carencia ética, con efectos devastadores a escala mundial".

Ante esta situación, Camdessus ha incidido en que si "queremos lograr un crecimiento" y salir de la crisis económica, se debe recuperar "la ética colectiva", ya que, en su opinión, "esta crisis ha sido, ante todo, un desastre ético". Según el ex director del FMI, "no conseguiremos sobrepasar la crisis sin emprender profundos cambios en nuestros comportamientos colectivos".

Por todo esto, ha insistido en que se debe lograr "generar una nueva cultura orientando nuestras sociedades hacia comportamientos más respetuosos de todos y de nuestro entorno" y ha asegurado que el "desafío" de la actualidad es "continuar ahora con las reformas" que se han ido tomando para salir de la crisis, aunque ésta "se vaya alejando".

En todo caso, Camdessus ha asegurado que tiene una "total confianza" en que España pueda salir de la crisis. A su juicio, "llevando a cabo las medidas estructurales necesarias", España "podrá continuar desempeñando su importante papel en Europa y en el mundo".

Reestructurar la economía

Por su parte, el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Álvaro Miranda, ha destacado que "la gran crisis que estamos padeciendo, que no se reconoció por el Gobierno central hasta hace menos de un año, está dejando daños muy importantes en nuestro país y la terrible secuela de la tasa de paro".

El consejero navarro ha asegurado que la crisis ha puesto de manifiesto "los terribles desequilibrios que tenía la economía española en los años previos", en los que, según ha dicho, "se creció trayendo ingentes cantidades de dinero de otros países, se formó una tremenda burbuja inmobiliaria, y se incrementó el gasto público, hasta niveles de prestaciones públicas muy por encima de los países avanzados".

Según Miranda, la crisis ha demostrado que España "no tenía una política laboral y era un país con la peor política energética". Por todo esto, el consejero navarro ha abogado por "reestructurar tanto la economía nacional como la regional" y ha señalado que se debe "reflexionar sobre nuestras fortalezas y debilidades".

Respecto a Navarra, ha destacado que "hemos sido capaces de tener nuestra propia agenda económica" y ha valorado que "ha sido la región española que mejor ha transitado durante la crisis". "El tejido empresarial de Navarra ha sido capaz de responder a la peor crisis económica", ha recalcado Miranda.

No obstante, el consejero navarro ha incidido en que se debe "apostar por ser más capitalizadores de nuestras empresas" y que se debe trabajar para ser "menos dependientes de la financiación ajena". También ha abogado por ser "más imaginativos en las relaciones laborales" y "ambiciosos en la creación de empleo". "La administración debe ser valiente y culminar las reformas públicas que son indispensables en Navarra", ha agregado.

Finalmente, ha defendido la labor de Caja Navarra y su participación en Banca Cívica, y ha asegurado que CAN es "un pilar institucional que ha trazado su propio camino". "A Navarra nos interesa que Banca Cívica tenga una buena salida en bolsa", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento