Más de mil vecinos de Mendillorri han participado en la votación de los presupuestos participativos

Un total de 1.082 vecinos de Mendillorri mayores de 16 años ya han emitido su voto para elegir los proyectos que se van a ejecutar dentro de los presupuestos participativos de este año en Pamplona.
Civivox Mendillorri.
Civivox Mendillorri.
EP/AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Civivox Mendillorri.

Un total de 1.082 vecinos de Mendillorri mayores de 16 años ya han emitido su voto para elegir los proyectos que se van a ejecutar dentro de los presupuestos participativos de este año en Pamplona.

Las vías para participar en la votación, que finaliza el próximo sábado 16 de abril, son tres. Por una parte, la página web municipal www.pamplona.es que cuenta con un enlace en su portada. Por otra, tres urnas instaladas en la Asociación de Jubilados San Francisco Javier (c/ Concejo de Alzuza, 12), Civivox Mendillorri (c/ concejo de Sarriguren, 3) y el Centro de Salud (c/ Concejo de Sarriguren, s/n). En tercer lugar, un stand móvil que se instala cada día en distintos puntos de Mendillorri.

De los 1.082 vecinos, 493 han emitido su voto en el stand móvil, 382 a través de www.pamplona.es y 207 en las urnas. Al emitir su voto, los vecinos pueden elegir hasta tres propuestas, numerándolas de 1 a 3 por orden de preferencia. Así, los 1.082 vecinos han sumado 2.554 votos.

El Ayuntamiento llevará a cabo las propuestas más votadas hasta alcanzar los 500.000 euros, cantidad destinada este año para los presupuestos participativos. En caso de empate entre dos propuestas y que sólo pudiera hacerse una porque se agote la cantidad prevista, se realizaría aquella que más veces hubiera sido elegida en primer lugar.

El año pasado, participaron en las votaciones 852 vecinos de Milagrosa y Santa María la Real, de los que 423 votaron a través de la página web municipal y 334 con papeletas depositadas en las urnas. En 2009, los presupuestos participativos tuvieron lugar en la Rochapea, donde votaron 1.236 personas de las que 828 lo hicieron en la página web y 391, en la urna habilitada en el Civivox Jus la Rocha. Por último, el primer año de este proceso participativo se celebró en San Jorge y emitieron su voto 673 vecinos: 458 en las urnas y 185 prefirieron la web. 34

Propuestas para votar

Los vecinos de Mendillorri presentaron 1.417 proposiciones que plasmaban 142 ideas diferentes, ya que hubo muchas propuestas coincidentes. Después de la valoración de los técnicos municipales son 34 las proposiciones entre las que se puede elegir. Esta valoración ha tenido en cuenta si eran viables técnicamente, si estaban dentro de las competencias municipales, que su coste no superase los 500.000 euros y que generase una propuesta de inversión sin un elevado gasto corriente.

Entre las 34 propuestas la que tiene un presupuesto más elevado es la de 'Mejora general de las aceras del barrio' con 400.000 euros. La de costo más bajo es la habilitación de aparcamientos para motos que está tasada en 5.000 euros.

Los vecinos también pueden elegir entre un frontón cubierto o una pista de skate; sobre actuaciones en aceras, pavimentos y caminos; la mejora de la comunicación con Sarriguren; la instalación de cámaras de seguridad en parques; una barrera amortiguadora de sonido en la variante; la construcción de aparcamientos junto al instituto en Mendilllorri; la instalación de un gimnasio al aire libre; distintas actuaciones en pasos de cebras; la creación de zonas de esparcimiento canino o merenderos en el lago.

Además de estas 34 propuestas, el Ayuntamiento de Pamplona ha tenido en cuenta otras que ejecutará directamente dentro de sus presupuestos como, por ejemplo, la instalación de papeleras o el enrejillado de los pivotes de iluminación de la calle Concejo de Gorráiz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento