Nace un espacio de investigación dedicado al hábitat que permite detectar las necesidades de los consumidores

El Instituto de la Pequeña y Mediana Industria Valenciana (Impiva), el Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines (Aidima) y la Universitat Politècnica de Valencia (UPV) han desarrollado un centro de investigación dedicado al hábitat que permite detectar el comportamiento y las necesidades del consumidor, según han informado la Generalitat y la UPV en sendos comunicados.
Representación Del Livin Space Lab
Representación Del Livin Space Lab
UPV
Representación Del Livin Space Lab

El Instituto de la Pequeña y Mediana Industria Valenciana (Impiva), el Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines (Aidima) y la Universitat Politècnica de Valencia (UPV) han desarrollado un centro de investigación dedicado al hábitat que permite detectar el comportamiento y las necesidades del consumidor, según han informado la Generalitat y la UPV en sendos comunicados.

Este espacio se denomina 'Living Space Lab' y constituye un novedoso método de análisis de consumo que utiliza la realidad virtual en el proceso de investigación para reconocer las necesidades latentes en los hogares.

La iniciativa ha sido presentada este martes en la Ciudad Politécnica de la Innovación y, según han destacado sus promotores, permitirá a las empresas del mueble y del hábitat "dinamizar el consumo y adelantarse a demandas futuras con productos ajustados a los estilos de vida", y generar así "modelos de negocio basados en el usuario para potenciar la capacidad competitividad de la empresa".

El 'Living Space Lab' es el único que integra distintas disciplinas en su desarrollo de investigación, tales como mercado, estrategia, neuromárketing, realidad virtual y realidad aumentada.

Según las mismas fuentes, este espacio resolverá los problemas existentes a la hora de investigar los distintos perfiles de consumidor con sus distintos comportamientos y que implican a su vez distintos estilos de vida, dado que la realidad virtual permite incorporar infinitos escenarios y elementos.

El director general del Impiva, Daniel Moragues, ha destacado que se trata de "un proyecto innovador, avanzado y con un enorme potencial de futuro que permitirá a las empresas del hábitat generar valor añadido adecuando su diseño y producción a las necesidades y gustos de los consumidores".

Moragues ha ratificado el apoyo del Consell a esta iniciativa por la importancia que "los sectores relacionados con el hábitat tienen en la economía valenciana".

Al respecto, ha valorado que "solo los sectores del mueble, textil y cerámica agrupan a cerca de 4.000 empresas, que ocupan a más de 55.000 trabajadores y que generan unos ingresos de explotación de más de 6.400 millones de euros".

El centro 'Living Space Lab' parte de la idea de que los productos de consumo han de estar plenamente enfocados al consumidor tanto en la fase de investigación inicial y desarrollo de producto, como en las fases finales de comercialización y uso, según demuestran las conclusiones del Centro de Prospectiva Sectorial del Mueble (Ceffor) que dieron origen a este proyecto.

Recrea una casa habitable

Ubicado en la Universidad Politécnica, este laboratorio está configurado como un espacio que recrea una casa habitable en la que los "residentes temporales" interactúan con determinados productos de hábitat, mediante el uso de tecnologías digitales desarrolladas al efecto.

Este proceso de interacción permite recabar información que puede ser utilizada por un lado en la creación de nuevos e innovadores productos orientados al usuario y, por otro lado, en el proceso de validación de los prototipos que se hayan ido generado.

Las tecnologías utilizadas permiten una inmersión completa en el hábitat de investigación, así como una interacción plenamente realista que hace que los usuarios manifiesten respuestas emocionales y actitudes y comportamientos igualmente reales, de manera que se integren las variables puramente técnicas y de diseño con aquellos valores psicológicos y sociológicos de los consumidores potenciales.

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