El Festival dice que la adjudicación a la empresa 'Luminosos Manuel España' se hizo de forma lícita

El Festival de Cine de Málaga ha informado este martes de que la adjudicación a la empresa 'Luminosos Manuel España', vinculada a la familia de la concejala del PP, Carolina España, en la decimotercera edición del certamen, "se hizo en base a que su propuesta de presupuesto se ajustaba al precio de licitación, ya que fue por un importe de 38.490 euros más IVA".

El Festival de Cine de Málaga ha informado este martes de que la adjudicación a la empresa 'Luminosos Manuel España', vinculada a la familia de la concejala del PP, Carolina España, en la decimotercera edición del certamen, "se hizo en base a que su propuesta de presupuesto se ajustaba al precio de licitación, ya que fue por un importe de 38.490 euros más IVA".

La otra empresa, sin embargo, presentó un presupuesto de 41.862,18 euros más IVA, "cantidad superior al presupuesto de licitación", han señalado desde la organización del certamen en un comunicado, como respuesta a las declaraciones del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga, en las que denunciaba presuntas irregularidades en la adjudicación directa de contratos menores a la citada empresa durante 2010.

Según han indicado, la Sociedad Festival de Cine de Málaga e Iniciativas Audiovisuales, S.A., "con criterios de prudencia por tratarse de un gasto de cuantía significativa, en vez de utilizar la facultad de adjudicación directa optó por publicitar las condiciones para el suministro, montaje, equipamiento, decoración, mantenimiento y desmontaje de lonas por un presupuesto de 38.500 euros más 16 por ciento de IVA".

Así, "en el pliego de licitación se señalaba que el total de metros producidos era de 3.358,53 metros cuadrados, aunque este detalle era orientativo y no vinculante", han añadido, de forma que "el total facturado por 'Luminosos Manuel España' en base a este contrato fue de 3.415 metros cuadrados, por un importe de 39.374,95 euros más IVA".

No obstante, han explicado que "en el curso del desarrollo del festival y actividades posteriores surgieron pequeños trabajos de pegatinas, vinilos, cubrevallas, etcétera, por importe total de 1.994,18 euros más IVA, que la empresa 'Luminosos Manuel España', por simplificar, incluyó en una única factura", ascendiendo así a los 47.988,19 euros.

Asimismo, han agregado que los otros trabajos realizados en 2010 por dicha empresa fueron trabajos menores recogidos en tres distintas facturas, por importes de 153,40 euros, 1.370,90 euros y 4.240,92 euros, que, "dado su importe, pueden contratarse directamente, sin que ello suponga exclusividad alguna", han precisado.

Otras ediciones

En cuanto a 2008 y 2009, han informado de que los trabajos efectuados por dicha empresa correspondieron a encargos puntuales de carácter menor, no relativos a la instalación de lonas. En el segundo año, han concretado que los trabajos relacionados con la instalación de lonas fueron ejecutados por diversas empresas de Málaga y otras ciudades, y facturados a precios superiores a los que un año después presentó la empresa vinculada a la familia de la concejala 'popular'.

Respecto a la decimocuarta edición del festival, en marzo de 2011 se convocó un nuevo concurso relativo a las lonas de los diferentes espacios, por un presupuesto inferior a 50.000 euros, adjudicándose en base al pliego de licitación de dicho concurso a 'Luminosos Manuel España', entre las tres empresas que se presentaron. NORMATIVA

Según han explicado desde la organización, este festival, como sociedad anónima, se rige conforme a los criterios de contratación fijados por Secretaría General del Ayuntamiento de Málaga; y publica en su web tanto la Ley de Contratos del sector Público como un documento denominado 'Instrucciones de ámbito interno para la regularización de los procedimientos de contratación del Festival de Cine de Málaga e Iniciativas Audiovisuales S.A.'.

En dicho documento se recoge que "podrán ser licitados mediante adjudicación directa, sin necesidad de publicidad, los contratos que no superen los 50.000 euros", de forma que la gerencia estará facultada para establecer los procesos internos de contratación en consonancia con los principios de publicidad, concurrencia, transparencia, confidencialidad, igualdad y no discriminación, dando cuenta de los mismos al Consejo de Administración.

Asimismo, contempla que los contratos de importe inferior a los 50.000 euros "no podrán tener una duración superior a un año ni ser objeto de prórroga". No obstante, han precisado que "aunque se establece una adjudicación directa sin publicidad para este tipo de contrataciones, el Festival de Cine ha dado publicidad a estas licitaciones y adjudicaciones a través de su página web".

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