Gómez de Diego apuesta por una "revolución" en el transporte público de Santander

La candidata del PSOE reprocha al alcalde que gaste medio millón en poner teles en los autobuses y "cero en frecuencias y horarios"
Imagen de la reunión.
Imagen de la reunión.
EP/PSOE
Imagen de la reunión.

La candidata del PSOE a la Alcaldía de Santander, Eugenia Gómez de Diego, ha apostado este martes por una "revolución" en el transporte público de la capital cántabra si gobierna tras el 22 de mayo, y que consistirá en una "reorganización" de las líneas para afrontar "la necesaria mejora de frecuencias y horarios".

Gómez de Diego, acompañada por el portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Emilio Gómez Díaz, se ha reunido con miembros del Comité de Empresa del TUS (Transportes Urbanos de Santander) y se ha comprometido a "mejorar el servicio" y "corregir la mala gestión del PP", que "nos lleva a un déficit anual de más de 9 millones de euros" en el servicio.

La candidata del PSOE ha valorado que "el modelo de ciudad que ha creado el PP" y que "perpetúa" el PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) aprobado con los únicos votos de los 'populares' es "el único motivo por el que se usa tanto el coche en nuestra ciudad", y por lo tanto "exige esfuerzos ingentes" en la mejora del transporte público.

En una nota de prensa, ha considerado que "es necesaria una revolución en los planteamientos clásicos del funcionamiento de los autobuses municipales", porque "cada vez hay más gente viviendo en los barrios periféricos", desde donde "hay que mejorar mucho la conexión con el centro", para "evitar el colapso total de coches".

Se trataría, según ha explicado la candidata socialista, de "analizar los distintos modelos de transporte público que se pueden implantar en Santander" para "potenciar y mejorar las conexiones transversales, longitudinales y circulares de los autobuses municipales", sobre todo "adaptándolos a la jornada laboral de la mayoría de los santanderinos", porque "no es normal que haya tantos autobuses a las 11 de la noche, cuando casi todo el mundo está en casa y tan pocos a las 7 de la mañana, cuando salimos al trabajo".

Además, Gómez de Diego ha abierto la posibilidad de "establecer intercambiadores y mejorar los transbordos", con el objetivo de "acabar con la ineficiencia de tener 13 líneas que atraviesan el centro de la ciudad", para tener "un flujo constante de autobuses por el casco urbano", implantando además el carril bus-taxi para "garantizar un autobús cada 3 minutos durante toda la jornada".

Esta "reordenación" del transporte público en Santander tendría que ir acompañada "necesariamente", según Gómez de Diego, de un proceso de participación ciudadana para "escuchar a los conductores del TUS, al resto de trabajadores y a los ciudadanos, que son quienes más utilizan el autobús y mejor conocen las necesidades".

También ha abogado por emprender "campañas de fomento del uso del transporte público y de sensibilización" para ayudar a "solucionar los graves problemas de congestión y aparcamiento de la ciudad", aunque al mismo tiempo ha defendido que "para pedir a los ciudadanos, antes tenemos que acometer una verdadera apuesta por el autobús público, que es lo que no ha hecho el PP nunca".

Por otra parte, Gómez de Diego se ha comprometido con los conductores y el resto de trabajadores del TUS a su inclusión en la relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento de Santander (RPT), y a reducir al 8% el personal eventual, que "en realidad son necesarios como muestra que al final trabajan a diario".

Críticas a la televisión del tus y medidas concretas

Con el objetivo de mejorar el servicio, Gómez de Diego plantea una reducción de "todos los gastos que no supongan mejora alguna en el servicio", y en este sentido ha recriminado al alcalde, Iñigo de la Serna (PP) haber gastado medio millón de euros en "poner televisión" en los autobuses y "cero en más frecuencias y horarios".

Entre otras medidas concretas que "sí proceden", según la candidata socialista, están "la implantación de una vez por todas del viaje-gratis para desempleados empadronados" en Santander, que es "otra promesa electoral incumplida del alcalde", o la ampliación del abono trimestral a todos los estudiantes y a los jóvenes de hasta 30 años inclusive, cuando actualmente el límite es 25.

Por otra parte, el PSOE considera estratégica la "mejora y potenciación de frecuencias de algunas líneas", especialmente las de la Universidad y la Avenida de Los Castros, y una actuación para "cumplir de una vez por todas con la ley adaptar todas las paradas a discapacitados mejorando su accesibilidad y eliminando barreras".

Por último, los socialistas quieren dar marcha atrás en la privatización de las líneas 16, 17 y 18, porque consideran que "la nueva ordenación del TUS daría una mejor respuesta a las necesidades de los vecinos de esos barrios, con un transporte público y con mejores frecuencias y horarios para llegar al centro de la ciudad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento