La tasa de actividad emprendedora de Extremadura sigue bajando en 2010 aunque se suaviza el descenso

Las Vegas del Guadiana en Badajoz y el norte de Cáceres son las zonas donde se crearon más empresas
INFORME GEM PUAFFFFFF.....CC FOTO EP
INFORME GEM PUAFFFFFF.....CC FOTO EP
EP
INFORME GEM PUAFFFFFF.....CC FOTO EP

La tasa de actividad emprendedora (TEA) de Extremadura se situó en 2010 en el 2,59% lo que supone un descenso respecto a los datos del 2009, que fue de 3,27%, aunque baja de "forma más suave" a como lo hizo el año pasado. Aun así el dato sitúa a la región a 1,72 puntos por debajo de la media nacional y en el último lugar de las 17 comunidades autónomas.

Estos datos se desprenden del informe económico Global Entrepreneurship Monitor (GEM) que mide la actividad emprendedora desde hace ocho años en la región con el patrocinio de la Junta de Extremadura, la Fundación Xavier de Salas y la Universidad de Extremadura (UEx), entre otros.

Según ha explicado uno de los redactores del proyecto, el profesor Ricardo Hernández Mogollón, la caída de la TEA en la región se ha debido a que se han creado menos empresas tanto por oportunidad como por necesidad en términos generales en ambas provincias, aunque se ha detectado que la zona norte de la provincia de Cáceres y las Vegas del Guadiana en Badajoz son donde más empresas se han creado el año pasado.

Mogollón ha explicado también que el retroceso de la actividad emprendedora se refleja en las expectativas sobre las oportunidades para crear una empresa que percibe la población regional de manera que Extremadura se sitúa como la región con las peores expectativas de toda España ya que sólo el 12,72% de su población percibe buenas oportunidades para la creación de empresas.

Sin embargo la percepción que tienen los expertos sobre estas oportunidades, "aunque no son tan negativas como las de la población", dice el profesor, también ha descendido, ya que consideran que los problemas de financiación para abrir una empresa restan confianza a los emprendedores.

Entre las recomendaciones que recoge el informe GEM para aumentar la TEA en la región destaca la necesidad de contar con apoyo financiero por parte de las entidades bancarias, así como continuar con las políticas y programas públicos de subvenciones de apoyo a la creación, desarrollo y consolidación de empresas, además de la necesidad de reforzar el espíritu emprendedor en los jóvenes desde el sistema educativo.

Otros datos que recoge el informe es que el 59,6% de los emprendedores extremeños son hombres y el resto (40,4%) mujeres, por lo que el perfil del emprendedor en la región es un hombre de unos 42 años de edad con estudios universitarios superiores o diplomatura y con una renta mensual de unos 2.400 euros al mes.

En la presentación del informe GEM ha participado también el rector de la UEX, Segundo Píriz que ha reconocido que los datos "son duros" pero que "una vez que se toca suelo hay que crecer" por lo que ha invitado a los jóvenes extremeños a que hagan su "revolución silenciosa" y "reivindiquen su sitio en la sociedad" porque son la generación "mejor preparada" para apostar por la creación de nuevas empresas, sobre todo basadas en la I+D+i.

El acto ha contado con la intervención del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, y otros patrocinadores del informe y a la presentación, que ha tenido lugar en el Palacio de la Generala de la capital cacereña, han asistido numerosos empresarios y emprendedores de la región, así como responsables institucionales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento