El documental sobre Manuel Alcántara es una "aproximación" a la figura "real" del poeta

La cinta forma parte de las iniciativas de la Fundación, cuyas actividades están "en riesgo por las dificultades económicas"
Presentación documental 'El pésimo actor mexicano'
Presentación documental 'El pésimo actor mexicano'
EUROPA PRESS
Presentación documental 'El pésimo actor mexicano'

El documental sobre el poeta Manuel Alcántara, 'El pésimo actor mexicano', consiste en una aproximación a la persona de Alcántara, que es "mucho más que un escritor, poeta o columnista", según ha asegurado este martes el director de la cinta, el malagueño Manuel Jiménez.

Así, ha insistido en que quien vea la cinta, que ha tenido un trabajo previo de dos años y que ha sido producida por Novasoft, podrá observar "la figura real de Alcántara y no una enumeración de sus hitos y logros", que "como son tantos, no caben en 52 minutos", ha expresado Jiménez durante la presentación del largometraje, cuyo protagonista también ha asistido.

En casi la hora de duración, se muestra a un escritor "cercano, al que habitualmente solo pueden acceder su familia y amigos más íntimos", al tiempo que se narra la historia de una persona que, independientemente de su reconocimiento profesional y sus logros, reflexiona con "una tremenda lucidez" sobre cuestiones cotidianas.

"profunda reflexión"

Tal es el punto que el documental en sí es "una profunda reflexión de lo que significa el vivir para Manuel Alcántara", ha señalado el director de la cinta, en la que se habla de nombres propios como Ava Gadner, Di Stéfano o Francisco Umbral; y de deportes y pasiones como el boxeo o el dry Martini, todo ello entre las palabras del propio Alcántara.

El título, 'El pésimo actor mexicano', hace referencia al protagonista del documental, tal y como ha precisado el propio escritor, quien ha explicado que estando en una reunión con su amigo Fernando Piñones, éste le dijo a Alcántara que por su pelo rizado y su bigote fino tenía "cara de actor mexicano pésimo".

El escritor y articulista ha asegurado que el documental le produce "una cierta vanidad" y que se trata de dejar "un testimonio del ratito que estamos aquí, de dejar constancia del paso por el mundo", aunque, ha matizado, "no creo en la inmortalidad".

Este largometraje, que compite en el festival internacional Documenta Madrid 2011, constituye el tercer trabajo como director de Manuel Jiménez, tras 'La aldea perdida' y 'Hombres de sal', de los cuales se aleja "un poco", aunque guarda con ellos una relación "argumental y va más allá en la exploración de un lenguaje narrativo arriesgado", ya que "no es tan efectista" como los dos anteriores.

Problemas económicos de la fundación

'El pésimo actor mexicano' forma parte de las actividades llevadas a cabo por la Fundación Manuel Alcántara, que cuenta con una trayectoria de tres años y que actualmente atraviesa dificultades económicas, según ha apuntado su vicepresidente, Teodoro León Gross, quien ha calificado este trienio como "de navegación en mares de grandes dificultades". "Nunca hemos tenido mar en calma desde sus comienzo", ha apostillado.

En este sentido, el presidente de Novasoft, Francisco Barrionuevo, quien ha recordado que la Fundación necesita un presupuesto para 2011 de 160.000 euros, ha hecho referencia a "la dificultad a la hora de conseguir el apoyo comprometido de las administraciones públicas y algunas instituciones financieras que, en su momento, estaban dispuesta a apoyar la iniciativa".

No obstante, a pesar de esta situación, la Fundación Manuel Alcántara han continuado trabajando y llevando a cabo distintas actividades a los largo de estos tres años, tal y como también lo hará en 2011. Incluso, ya están organizado algunas para 2012.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento