Blanco afirma que habrá "dos momentos históricos" para Galicia con el AVE, "a finales de este año y en 2015"

Fomento firma el protocolo para la integración del AVE en Ourense junto a los máximos mandatarios de RENFE, Adif y Ayuntamiento
José Blanco
José Blanco
EP
José Blanco

El ministro de Fomento, José Blanco, ha asegurado este martes que habrá "dos momentos históricos" en la Alta Velocidad gallega, uno de ellos será "a finales de este año" cuando de Ourense "salga el primer Tren de Alta Velocidad" que pasará "por Santiago y llegará hasta A Coruña". El segundo tendrá lugar "a finales de 2015", con la "conexión con la Meseta" aunque, precisó, "en la medida en que se avance con las obras la reducción de los tiempos con la meseta se empezarán a notar".

José Blanco se ha trasladado hasta la capital de As Burgas para firmar el protocolo para la integración del AVE en la ciudad de Ourense. El acto se desarrolló en el salón de plenos del Ayuntamiento de la capital ourensana, y contó con la presencia del alcalde, Francisco Rodríguez, el presidente de ADIF, Antonio González, el de Renfe, Teófilo Serrano, y el delegado de Gobierno en Galicia, Miguel Cortizo.

Momentos antes de la firma, el ministro de Fomento ha recorrido la Plaza Mayor de Ourense y junto a los representantes de la ciudad, permaneció en una terraza de uno de los establecimientos allí ubicados.

Una vez en el salón de plenos del Ayuntamiento Ourense, los representantes de las administraciones firmantes del protocolo, procedieron a rubricar el mismo, tras lo que los concejales ourensanos asistentes aplaudieron. AGRADECIMIENTO

El alcalde de Ourense, el socialista Francisco Rodríguez, agradeció "especialmente" al Ministro de Fomento su "impulso personal" al proyecto, ya que la firma del Protocolo de integración de AVE "nos compromete en una causa", que, afirmó se centra en "hacer el mejor proyecto para la ciudad".

Por su parte, el ministro de Fomento, José Blanco, ha señalado que, con la firma de este "acuerdo", siguen "avanzando" con "determinación" para "conseguir el objetivo de la llegada de la alta velocidad a Galicia". De hecho, apuntó que lo hacen "con firmeza y determinación en esta ciudad" que "se va a convertir en la capital gallega de la alta velocidad".

Ha explicado que "ése" es el "objetivo" de la firma del protocolo tras "muchos años de trabajo" y "de muchas dificultades" que "se han superado". En este sentido, ha indicado que "hoy podemos decir que damos un paso más y de acuerdo a lo que aprobó el Consejo de Ministros del pasado viernes tendremos dos momentos relevantes".

Reducción de tiempos

El ministro de Fomento explicó que "uno" será "este año" cuando "de Ourense saldrá el primer AVE de Galicia" que pasará por la capital gallega para llegar hasta A Coruña". Asimismo, apuntó a que a "finales del año 2015 podremos conseguir la conexión con la meseta".

Blanco ha recalcado que la reducción de los "tiempos" con la Meseta se empezará a "notar este mismo año", porque "cuando quede culminado el tramo Ourense-Santiago-A Coruña" se estará "hablando" de tiempos de desplazamiento "desde A Coruña a Madrid competitivos con el coche".

En este sentido, ha afirmado que van a "avanzar" en "ésa dirección" y añadió que en 2013 habrá "otro hito" con la puesta en marcha de los "trenes híbridos" con lo que "será otro punto de inflexión en ése objetivo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento