BBVA prevé crecimientos del 0,6% en 2011 y del 1,4% en 2012 en Galicia, que "puede reducir desempleo" antes que la media

La comunidad sufrió un "menor impacto" de la crisis pero también experimentará "una recuperación más lenta"
Presentación Del Informe De BBVA
Presentación Del Informe De BBVA
EUROPA PRESS
Presentación Del Informe De BBVA

El primer número de la revista 'Situación Galicia', del BBVA Research, prevé niveles de crecimiento del 0,6% y del 1,4% del Producto Interior Bruto (PIB) gallego en 2011 y 2012, respectivamente. Además, señala que la comunidad puede comenzar a reducir las cifras de desempleo antes que el conjunto de la economía estatal, donde será necesario superar la tasa del 2% para que el paro descienda.

"En Galicia, con tasas de crecimiento menores al 2 por ciento, ya se puede reducir el desempleo", ha destacado Rafael Doménech, economista jefe de España y Europa de BBVA Research, en la presentación del informe, en Santiago de Compostela, junto al director de la Territorial Noroeste de BBVA, Carmelo Beltrán.

Al respecto, ha apuntado que las razones "principales" de este comportamiento "mejor" de la Comunidad gallega respecto al conjunto del Estado se debe, en primer lugar, al "menor peso" que la inmigración tiene sobre el territorio gallego —lo que provoca que el empleo sea "menos volátil"—.

Los otros dos motivos son "la mayor importancia" que tiene el empleo por cuenta propia en la Comunidad Autónoma y las características de una población "más envejecida".

Por otra parte, debido a la "menor sensibilidad cíclica" de la tasa de paro gallega, esta "cae menos" en etapas de recesión pero también "aumenta menos" en periodos de expansión.

Sin embargo, el crecimiento de los próximos años será "algo menor" en Galicia que en el resto del Estado, puesto que, como recoge el estudio, Galicia ha sufrido un "menor impacto" de la crisis —el PIB se redujo en cuatro puntos, frente a los cinco de la media estatal, en los últimos años— pero también experimentará "una recuperación más lenta".

Impacto del xacobeo "menor" a las ediciones anteriores

El estudio de BBVA Research también analiza el impacto del Xacobeo 2010 sobre la economía gallega, que estuvo, según ha incidido Doménech durante su exposición, "dentro del orden de magnitudes de los dos anteriores".

Si las dos ediciones anteriores del Año Santo contribuyeron cinco décimas al aumento del PIB de Galicia, el del año pasado aportó tres décimas, lo que, "en un año de crisis, parece bastante relevante", ha subrayado.

La repercusión es "menor", en buena parte, por la disminución de la entrada de viajeros residentes en España, ya que el comportamiento de los extranjeros se mantuvo "bastante bien", ha señalado, frente a la "mayor debilidad relativa" de los nacionales.

Aunque la recuperación de Galicia "ya se ha iniciado", la segunda mitad del año pasado registró una "cierta desaceleración", ha explicado Doménech, al constatar frenos en la evolución de sectores como el comercio minorista, lo que BBVA achaca a la bajada de la demanda interna por la contracción del consumo público y privado.

Posición "media" en atractivo,

Déficit fiscal y deuda

De este modo, la comunidad se sitúa en una posición "media", incluso "algo superior" a la media, en cuanto al índice de atractivo de su economía para el resto de las regiones, tal y como recoge el primer número de una revista que tendrá periodicidad semestral.

También se encuentra en esta situación en lo que se refiere al déficit fiscal y nivel de deuda, ámbitos en los que BBVA aboga por mantener "el esfuerzo" de la consolidación fiscal, a parte de reclamar que se acometa "con ambición" el proceso de reestructuración financiera y se ahonde en la reforma del mercado de trabajo.

Apostar por la investigación y la educación

Por último, y en lo que concierne a las "fortalezas" de la economía de la Comunidad gallega, el banco aboga por "tratar de impulsar" la Investigación, el Desarrollo y la innovación (I+D+i), ya que las comunidades "con más capital tecnológico" se ven recompensadas por un incremento en su renta per cápita, ha explicado.

El otro eje sobre el que apuesta el informe de BBVA es la educación, "otro esfuerzo importante que tiene que hacer Galicia". "Estos son los principales retos a largo plazo", ha remarcado.

"lo importante es la tendencia"

Preguntado por la diferencia —de cuatro décimas— entre la previsión de BBVA y la de la Xunta —que fija en un 1% el crecimiento del PIB gallego en 2011—, Rafael Doménech ha incidido en que "lo importante es la tendencia de crecimiento", más allá de "la dictadura de las décimas".

"Lo importante es ir a tasas de crecimiento elevadas como para crear empleo y reducir el paro, que en Galicia es inferior a la media —de un 15%— pero muy elevado en comparación con los países del entorno", ha resuelto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento