Solidaridad asegura que la Sindicatura de Comptes "desmonta" la "manipulación" del PSPV contra la cooperación

La Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía ha asegurado que la Sindicatura de Comptes, en el informe especial sobre la revisión de dos expedientes de ayudas a la cooperación concedidos a la Fundación Cultural y de Estudios Sociales (Fundación Cyes) en Nicaragua, ha "desmontado" la "manipulación" del PSPV en relación con estas subvenciones.

La Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía ha asegurado que la Sindicatura de Comptes, en el informe especial sobre la revisión de dos expedientes de ayudas a la cooperación concedidos a la Fundación Cultural y de Estudios Sociales (Fundación Cyes) en Nicaragua, ha "desmontado" la "manipulación" del PSPV en relación con estas subvenciones.

En un comunicado, este departamento ha asegurado que el PSPV "manipula" el informe de la Sindicatura de Comptes "donde se reconoce que la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía no aceptó las facturas relativas a la adquisición de inmuebles en Valencia" y ha considerado que este órgano "ha avalado" su gestión. "Una vez más, ha quedado demostrado que el PSPV y, especialmente, su portavoz Ángel Luna han querido ensuciar con sus calumnias y mentiras la cooperación", ha señalado.

Asimismo, ha subrayado que este departamento "toma nota" de las recomendaciones de la Sindicatura "para fortalecer y garantizar el control sobre los expedientes de las subvenciones" y ha avanzado que las incorporará "a los procesos de concesión de ayudas". Ene sta línea, ha apuntado que ya trabaja en "aumentar la transparencia de estos procesos y este año publica, por primera vez, las puntuaciones dadas a las ONGDs que presentan proyectos de cooperación para optar a ayudas de la Generalitat".

Según Solidaridad, "el informe de la Sindicatura de Comptes, solicitado por el grupo parlamentario popular con el voto contrario del PSPV-PSOE y Compromís, no revela irregularidad alguna en la concesión de ayudas a la cooperación y, por lo tanto, reconoce la correcta gestión de la tramitación de estas ayudas que siguieron todos los controles internos y externos contemplados en la normativa vigente".

Asimismo, sostiene que, "a diferencia de la interpretación errónea e interesada del informe de la Sindicatura de la que hoy se ha hecho eco el PSPV, el término irregularidad ni deficiencia no aparecen en ninguno de los folios que contiene" el documento.

En este sentido, la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía ha asegurado que cumple en estos dos proyectos "así como en los 900 aprobados en esta legislatura las normativas aplicables en la cooperación". "De hecho, según el artículo 22 de la Ley de Cooperación al Desarrollo de la Comunitat Valenciana, todas las subvenciones corrientes o de capital que conceda la Generalitat se podrán abonar con carácter previo a la justificación de la finalidad para la que fueron concedidas", ha incidido.

Asimismo, recalca que en el informe especial de la Sindicatura, "se desprende la justificación válida de los gastos que figuran en los expedientes al no invalidar ningún justificante" y añade que, de acuerdo con el escrito, "todos los gastos se justificaron mediante facturas y otros documentos admitidos por el ordenamiento jurídico".

En esta línea, manifiesta que la propia Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones "señala en su artículo 30 sobre justificación de las subvenciones públicas que los gastos se acreditarán mediante facturas y demás documentos de valor probatorio equivalente con validez en el tráfico jurídico mercantil o con eficacia administrativa, en los términos establecidos reglamentariamente".

Al respecto, añade que la propia Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo, en una resolución de 2009 por la que se aprueban las normas de seguimiento y justificación de proyectos subvencionados a las ONGD, "reconoce como medio de acreditación de gastos las facturas u otros documentos de tráfico legal, recibos y certificación de ejecución de actividades".

Documentación analizada

Según Solidaridad, la documentación analizada por la Sindicatura de Comptes "contiene una auditoría externa, los informes de los socios locales y las certificaciones de las autoridades locales que acreditan que los proyectos se ejecutaron en los términos previstos así como la totalidad de la documentación incluida en los dos expedientes" y considera que puede concluirse que los gastos subvencionados, "además de estar válidamente acreditados, han cumplido con el objetivo de los proyectos para los que están destinados".

En esta línea, asegura que en los más de 900 proyectos de cooperación subvencionados por la Generalitat durante la presente legislatura "se han seguido los procedimientos de contratación establecidos por ley, con los consiguientes controles tanto de tipo interno como externo para una correcta fiscalización de las ayudas y el cumplimiento de los fines que motivan su concesión".

"Ninguno de los 900 proyectos ha sido recurrido por lo que la ejecución de los mismos ha sido impecable", ha dicho, y ha lamentado la "campaña de desprestigio de la oposición contra la cooperación valenciana".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento