Iglesias destaca la capacidad de producción y exportación del sector agroalimentario "que ha resistido mejor la crisis"

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, ha destacado este martes la capacidad de producción y exportación del sector agroalimentario "que ha resistido mejor la crisis", ha subrayado.
Iglesias Y Arguilé En La Planta Del Grupo Sada En Sástago
Iglesias Y Arguilé En La Planta Del Grupo Sada En Sástago
DGA
Iglesias Y Arguilé En La Planta Del Grupo Sada En Sástago

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, ha destacado este martes la capacidad de producción y exportación del sector agroalimentario "que ha resistido mejor la crisis", ha subrayado.

Acompañado por el consejero de Agricultura y Alimentación, Gonzalo Arguilé, el presidente ha visitado la incubadora que el grupo Sada tiene en la localidad zaragozana de Sástago, una de las más grandes y modernas de Europa.

En su intervención, Iglesias ha observado como "asistimos a nuevas iniciativas empresariales que muestran su confianza en nuestras posibilidades de consumo, de producción o de exportación". El presidente ha considerado que, en un tiempo de dificultades económicas, "adquiere un mayor valor la existencia de empresas que son capaces de aprovechar las oportunidades para crecer y crear empleo".

Asimismo, ha explicado que la capacidad de exportación ha crecido en Aragón un 25 por ciento y ha valorado positivamente el comportamiento del sector agroalimentario durante la crisis económica.

Marcelino Iglesias ha señalado que crear empleo en el medio rural adquiere una importancia especial ya que ofrece nuevas expectativas a los jóvenes. Por ello, "tenemos que ser capaces de conciliar el equilibrio de las demandas de conservación con las posibilidades de mantener la población y la actividad económica". En este sentido, el sector agroalimentario adquiere una especial importancia, porque "no podemos construir un mundo en el que la gente viva sólo en las ciudades".

Además, Marcelino Iglesias ha señalado que en los últimos años este sector ha incorporado de manera decidida la tecnología punta y que "producir materia prima no es suficiente; es necesario transformar, investigar y distribuir".

El presidente ha felicitado a los empresarios del sector agroalimentario dado que, a su juicio, "estáis afrontando las tendencias actuales como la globalización, los cambios en la población y en los hábitos de alimentación y de consumo, que obligan a las empresas a cambios constantes".

Incubadora de sástago

La incubadora de Sástago abarca desde la llegada del huevo a la planta hasta la salida de la cría de pollo, su sexaje y traslado a explotaciones.

El grupo Sada, en línea con las nuevas tecnologías de incubación, aseguramiento de la calidad y garantía de la seguridad alimentaria, decidió acondicionar y modernizar las instalaciones de la incubadora de Sástago, en la se lleva a cabo el proceso de incubación de huevos, posterior nacimiento de pollitos y su expedición a las granjas de cebo de pollos para alcanzar los mejores niveles productivos.

De esta manera, se ha mejorado el aislamiento e higiene de las instalaciones de la planta, así como la línea de producción y bioseguridad del producto. También, se ha sustituido la maquinaria de incubación y nacimiento por otra más moderna, eficaz y bioseguras y se ha instalado climatización en las salas de selección y expedición de pollitos, para asegurar el bienestar animal.

Con todas estas innovaciones, han conseguido mejorar la calidad y cantidad de pollitos obtenidos (1,5 millones semanales), así como adecuar unas instalaciones para su correcta limpieza y desinfección que garantizan la seguridad alimentaria.

En cuanto al empleo, además de mantener los 12 puestos de trabajo existentes en las antiguas instalaciones, se han contratado a 15 trabajadores para atender el aumento de producción. También se han creado otros 22 puestos de trabajo en régimen de cooperativa para llevar a cabo las labores de sexaje, con lo que el número de personas empleadas se eleva a 49.

Comunidad "muy destacada"

Aragón es una Comunidad autónoma "muy destacada" dentro de la producción de tipo avícola, tanto en producción de huevos para consumo directo (mercado de las ponedoras), como de broilers (engorde de pollos para consumo), explica el Ejecutivo autónomo en un comunicado.

Ambos subsectores cuentan en Aragón con más de 500 explotaciones y una facturación conjunta de más de 140 millones de euros. De esta manera, la Comunidad produce casi el diez por ciento de los huevos de España y el ocho por ciento de los pollos.

Según los últimos datos, Aragón cuenta con cerca de cinco millones de gallinas ponedoras (incluye las ponedoras para producción pollos y ponedoras de huevos para consumo directo) que consiguen una producción de más de 90 millones de docenas de huevos. En cuanto a broilers, la Comunidad autónoma tiene 16,5 millones de plazas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento