Ayuntamiento de Barakaldo (Bizkaia) amplía la plantación de flores de primavera-verano a diez nuevas zonas de la ciudad

Se plantarán 6.700 plantas de begonia, 5.000 plantas de petunia y 2.000 plantas de alegria guineana, entre otras
Flores
Flores
EUROPA PRESS
Flores

El Ayuntamiento de la localidad vizcaína Barakaldo ha ampliado la plantación de flores de la temporada primavera-verano a diez nuevas zonas de la ciudad, que se plantarán a partir de mayo.

El alcalde de la localidad fabril, Tontxu Rodríguez, ha avanzado durante una rueda de prensa que en mayo los operarios del área de Servicios Municipales del Ayuntamiento y el taller Usoa plantarán las flores de la temporada primavera-verano. La plantación se realizará en 40 puntos distintos y en dos tandas de 15 días cada una. La primera tanda comenzará el día 2 y la segunda el 17.

El alcalde ha explicado que los parques y jardines de la localidad "se teñirán de flores de colores a partir de mayo" y ha afirmado que "hoy, de la mano de una importante transformación urbana, Barakaldo ha logrado sumar casi 160.000 metros cuadrados de zonas verdes, alrededor de 16 metros por habitante, después de multiplicar por tres sus parques y jardines en apenas diez años".

La plantación, en concreto, se extenderá a diez nuevos puntos de la ciudad: los jardines de las calles Beteluri, Labróstegui y La Paz (Cruces), la parte baja de Beurko Berria, una isleta del Grupo Zuazo, el Grupo Loizaga (Retuerto), las calles Lope García de Salazar y López de Ayala (Zuazo-Arteagabeitia), la calle Ibaibe (Beurko Viejo) y la Avenida Zumalakarregi (Burtzeña), a la altura del número 23.

El máximo regidor de la localidad fabril ha señalado que "este año habrá otra novedad relacionada con el servicio, como es la colocación de tepes floridos combinados" y ha recordado que "ya lo hicimos en otoño en un par de puntos de la ciudad de forma experimental y, como ha dado buenos resultados, hemos decidido que esta práctica se convierta en habitual".

"Se trata de porciones de tierra cubiertas de plantas, que en zonas amplias facilitan a los operarios la colocación de las flores", ha explicado.

Asimismo, ha indicado que, en términos cuantitativos, "se van a plantar muchas más flores que el año pasado", pero ha indicado que "no se puede contabilizar la diferencia, ya que es imposible conocer cuántas flores hay por cada metro cuadrado de tepe".

ESPECIES

Las especies que se van a plantar son las clásicas de esta temporada y en total habrá 6.700 plantas de begonia, 5.000 plantas de petunia, 2.000 plantas de alegria guineana, 2.500 plantas de surfinia y 500 plantas de osterospermum.

En total, suman 16.700 plantas de flores -cada planta tiene un número indeterminado de flores- y 246 metros cuadrados de tepes floridos. A éstos hay que sumarles las que se plantarán en el Jardín Botánico Ramón Rubial a partir de la próxima semana.

"Creemos que las flores nos durarán hasta octubre-noviembre; es decir, hasta poco después de empezar el otoño. Entonces, como siempre, colocaremos nuevas flores, aunque en este caso más resistentes al frío", ha detallado Rodríguez. PROCEDENCIA

Las plantas de flores procederán de viveros locales, no sólo de Barakaldo, sino otros municipios del entorno, fundamentalmente en las comarcas de Las Encarnaciones, el Duranguesado y el Txorierri.

Rodríguez ha destacado que "no se plantarán todas, sino que varias miles de ellas quedarán en la reserva para sustituirlas en el futuro, ya que aún hay personas que se las llevan a casa o las destrozan, debiendo los operarios reponerlas de inmediato"

"A todas estas personas les quiero advertir de que, si les cogemos, recibirán la correspondiente denuncia policial", ha advertido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento