Docentes, padres y alumnos reclaman recursos "suficientes" porque el sistema educativo canario está "al límite"

Insucan asegura que se cubre sólo el 38% de las sustituciones que se materializaban hace dos cursos

Los sindicatos CCOO, UGT e Insucan, junto a la Federación Tinerfeña de Padres de Alumnos (Fitapa) y la Unión de Estudiantes de Canarias (Udeca) ha reclamado este martes "recursos suficientes" al Gobierno de Canarias para la educación y la formación de los jóvenes, ya que a su juicio, el sistema se encuentra "al límite" lo que puede acarrear "problemas en el futuro".

El responsable de Educación de CCOO Canarias, José Ramón Barroso, ha explicado en rueda de prensa que si en las islas se continúa "esta línea presupuestaria" habrá muchos problemas en el futuro al tiempo que demandó que se negocien acuerdos para paliar la actual situación y que se adopten medidas "menos asfixiantes para el sistema y que hagan menos daño a la juventud". "Los partidos, instituciones, empresarios, Gobierno se tienen que tomar más en serio la Educación", ha indicado.

Entre las principales deficiencias, el portavoz de Insucan José Ángel Amador denunció que en el presente curso sólo se están cubriendo el 38% por ciento en relación con las sustituciones de cursos anteriores. Denunció además que éstas llegan más tarde. "La cifra real de sustituciones expresados en días puede quedarse en sólo el 20 por ciento. Es decir de cada cinco días que se cubrían en 2008 en este curso se sustituye un solo día", aclaró.

En este punto Amador ha detallado que si bien desde septiembre de 2009 hasta marzo de 2010 se ejecutaron 4.655 sustituciones, mientras que en el mismo periodo del curso siguiente la cifra bajó hasta las 2.621 y en el presente 1.812. "Por eso las quejas de los padres, ya que nuestros hijos no están siendo atendidos suficientemente", dijo.

Amador también destacó que el mes en el que se cubren menos sustituciones es diciembre. Se preguntó por qué razón el mes antes de las vacaciones no se dan.

El portavoz de Insucan además insistió además en que mientras en años anteriores el 5 por ciento del presupuesto educativo iba a sustituciones, en la actualidad no supera el 1 por ciento. "La solución está en el presupuesto", recalcó.

"No hay excedente de profesores", prosiguió Amador quien insistió en que a pesar de lo defendido por la Consejería, en la actualidad hasta que no se cubre la baja del docente, los profesores de apoyo pedagógico son quienes cuidan a los alumnos con lo que no pueden atender a sus funciones. Incidió aquí en que esta figura fue creada en 2002 ante los niveles de fracaso y que esta nueva medida conlleva que los alumnos con retraso no puedan mejorar.

Menos dinero para los públicos

Además aseguró que puede confirmar que ha habido una disminución presupuestaria para las sustituciones, aunque el Gobierno hable de contención. Dejó claro en este punto que ha sido en los centros públicos dónde se ha notado la disminución "de forma real", ya que en los concertados se ha mantenido la presupuestación.

Barroso recordó que el plan de sustituciones de la Consejería "nació muerto" ya que no contó con el consenso de la comunidad educativa. "Está en la vía judicial", recordó para insistir en que las bajas "no han bajado" y se cifran en un 4-5 por ciento.

Formación profesional

En este punto, Barroso lamentó que mientras la Unión Europea aboga porque el 85 por ciento de los jóvenes tenga cualificación media, "la oferta de Formación Profesional en Canarias cae de forma alarmante". Así insistió en que si bien en los últimos cursos había 43.000 plazas, ahora "no se llega a 20.000 alumnos". A esto el representante de CCOO añadió que el pasado año unos 6.000 preinscritos no pudieron contar con una plaza en FP y otros 1.500 no superaron las pruebas de acceso.

Con este panorama, Barroso insistió en la necesidad de "negociar" para ampliar la oferta de grado medio y superior, al tiempo que insistió en dar "más facilidades" de acceso a la FP. EL 30%

Ni estudia,

Ni trabaja

Barroso también recordó que las universidades canarias han alertado de que un 30 por ciento de jóvenes "sin estudios" no está registrado actualmente, es decir, ni estudia ni trabaja. "¿Dónde están estos jóvenes?", dejó en el aire para reclamar que se debe "estimar" más la FP en las islas, "como se merece". Asimismo Barroso demandó que se luche por una red de centros integrados y de referencia. "Se minoriza su importancia y no lo podemos permitir", mantuvo.

Por último, la responsable de FETE-UGT Carmen Dolores Rivero incidió en pedir que se "restituyan" las medidas de atención a la diversidad que han desaparecido en los centros de educación de Infantil y Primaria, y en Secundaria. Explicó que también se han reducido el número de profesores y planteó que el Ejecutivo hace "previsiones" y que luego no se cubre la "atención preventiva".

"Al no cubrirse las sustituciones los profesores de estos servicios tienen que hacer las sustituciones y no atienden a los alumnos con necesidades educativas", subrayó.

Por su parte, el portavoz de Fitapa Eusebio Dorta destacó la necesidad de "mantener la calidad educativa". Recordó aquí el "malestar" de los padres por la falta de sustitutos y la elevación de las ratios en Infantil y Primaria.

Dorta de igual forma también expuso que la escasez de recursos en atención a la diversidad provoca que se vean perjudicados "los más necesitados". Añadió que potenciando la FP se logrará "dar formación de calidad para que los jóvenes sean más competitivos" en la actual situación económica. "No hay que recortar, sino incidir en la calidad", defendió.

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