El nuevo consejero de Gobernación, Francisco Menacho, presidirá el Consorcio del Bicentenario

El alcalde de El Bosque, Antonio Ramírez, nuevo director general de Administración Local
Francisco Menacho, En Su Toma De Posesión
Francisco Menacho, En Su Toma De Posesión
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA/ARCHIVO
Francisco Menacho, En Su Toma De Posesión

La Junta de Andalucía va a proponer al nuevo consejero de Gobernación y Justicia, Francisco Menacho, para ostentar la Presidencia del Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812 en sustitución de Luis Pizarro, que cesó en el cargo la semana pasada tras perder su condición de alto cargo a raíz de su dimisión como consejero del Gobierno andaluz.

Así lo ha anunciado este martes en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno la consejera de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo andaluz, Mar Moreno, que ha aprovechado para "agradecer" a Pizarro "la labor realizada al frente de este consorcio como presidente y como consejero de Gobernación y Justicia".

Dado que la administración central también forma parte del Consorcio del Bicentenario del Consorcio de 'La Pepa', el nombramiento de Menacho como nuevo presidente del Consorcio debe ser formalizado mediante resolución de la Vicepresidencia Primera del Gobierno, cuyo titular, Alfredo Pérez Rubalcaba, es diputado del PSOE en el Congreso por Cádiz.

Cubiertas las dimisiones tras la marcha de pizarro

El Consejo de Gobierno ha aprobado además tres nombramientos para cubrir las vacantes provocadas por la dimisión hace una semana de Pizarro como consejero de Gobernación. Así, el hasta ahora viceconsejero de Medio Ambiente Juan Jesús Jiménez se convierte en nuevo viceconsejero de Gobernación en sustitución de José Antonio Gómez Periñán, que dimitió tras la marcha de Pizarro. Por su parte, el hueco de Jiménez en la Viceconsejería de Medio Ambiente es cubierto por Ana Patricia Cubillo.

Por su parte, Luis Partida Gómez se convierte en nuevo director general de Espectáculos Públicos y Juego en lugar del dimitido Manuel Brenes, mientras que Antonio Ramírez Ortega, alcalde de El Bosque (Cádiz), asume la Dirección General de Administración Local en lugar de José María Reguera, que dejó el cargo la semana pasada tras la dimisión de Pizarra.

El nuevo viceconsejero de Gobernación, Juan Jesús Jiménez, nacido en San Roque (Cádiz) en 1957, ocupaba el cargo de viceconsejero de Medio Ambiente desde abril de 2008 y con anterioridad ha sido consejero delegado de la Empresa Pública de Gestión Medioambiental (Egmasa) en dos periodos (2004-08 y 2001-03), secretario general técnico de la Consejería de Medio Ambiente (1998-2001) y primer teniente de alcalde de Medio Ambiente y Urbanismo del Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera (Cádiz).

Por su parte, el nuevo director general de Espectáculos Públicos y Juego, Luis Partida, nacido en Olvera (Cádiz) en 1958, ocupaba desde julio de 2010 el puesto de jefe de Servicio de Personal y Asuntos Generales en el Consejo Audiovisual de Andalucía y con anterioridad ha desempeñado diversas funciones en la Delegación Provincial del Instituto Andaluz de Reforma Agraria (IARA) en Cádiz y en la Consejería de Medio Ambiente.

Finalmente, el nuevo director general de Administración Local, Antonio Ramírez Benítez, ha sido alcalde de El Bosque entre los años 1987 y 1999 y desde 2001 hasta ahora. Además ha presidido la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz (1994-95); fue diputado de la Diputación Provincial gaditana (1995-2003), donde dirigió las áreas de Fomento Económico y Cooperación Municipal; y ha sido presidente del Consorcio Bahía de Cádiz y de la empresa pública Aguas Sierra de Cádiz.

Consorcio de las aletas

Por último, el Consejo de Gobierno también ha dado luz verde al nombramiento de Francisco Menacho y Ana Patricia Cubillo como nuevos representantes de la Junta en el consejo rector del consorcio Las Aletas, en sustitución de Luis Pizarro y de Juan Jesús Jiménez y en el consejo de administración de la sociedad de gestión del proyecto Aletas, SA.

Estas entidades, integradas por las administraciones autonómica y central, son las encargadas de impulsar el Área de Actividades Logísticas, Empresariales, Tecnológicas, Ambientales y de Servicios de la Bahía de Cádiz, en el municipio gaditano de Puerto Real. Con la designación acordada, Francisco Menacho ocupará también los cargos de vicepresidente del consejo rector del Consorcio y vicepresidente del consejo de administración de la sociedad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento